Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

El sueldo de los directivos de Baleares sube el doble que el de sus empleados

Aumenta la brecha en las retribuciones de altos cargos y trabajadores, lo que "no tiene ninguna lógica económica" según los expertos

Las retribuciones que se abonan en los sectores turístico y comercial son las más bajas. B. Ramon

Durante el pasado año, los salarios de los cargos directivos de las empresas de Balears se incrementaron un 5%. Los de los trabajadores lo hicieron menos de la mitad, en concreto un 2,3%, según el informe sobre la evolución de las remuneraciones en España elaborado por ICSA Grupo en colaboración con Eada Business School. Eso supone que la brecha entre lo que cobran los altos cargos y los empleados se ha ampliado, una diferencia de ritmo que "no tiene ninguna lógica económica", según pone de relieve el catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera. Es decir, una situación en la que es aplicable el dicho de quien parte y reparte, se queda con la mejor parte.

Según este informe, la retribución media de los directivos de las empresas de las islas pasó de los 75.178 euros brutos anuales de 2018 a los 78.983 en 2019, con un aumento de 3.805 euros que equivale a un 5%.

En el caso de los mandos intermedios, se ha pasado de 38.496 a 39.997 euros al año, con un alza de 1.501 euros, es decir, de casi un 3,9%.

Finalmente, la retribución media de los empleados de las islas ha ido de los 21.164 a los 21.662 euros brutos anuales, lo que supone una subida de 498 euros, o lo que es lo mismo, del 2,3%.

Hay que recordar que son los cargos directivos los que negocian con los representantes de los trabajadores los incrementos en sus remuneraciones, lo que implica que aceptan para estos últimos mejoras notablemente inferiores a las que reciben ellos.

Antoni Riera subraya que esta diferencia no tiene lógica económica. Aunque los niveles en los salarios se explican por factores como las responsabilidades que se asumen o la cualificación, el director de la Fundación Impulsa pone de relieve que los incrementos se deben sustentar en las mejoras de la productividad, y alega que la de un alto cargo aumenta tanto como lo hace la de su equipo, de ahí que los incrementos salariales de ambas partes deberían de ser similares.

Por debajo de la media estatal

En lo que no hay diferencia es en que tanto las retribuciones de directivos como las de los mandos intermedios y de los empleados de las islas se sitúan por debajo de la media española.

Según el citado informe sobre la evolución de los salarios en España, la retribución de un cargo directivo se situó durante 2019 en una media estatal de 84.773 euros anuales, es decir, 5.790 más que el de los altos cargos del archipiélago.

El salario medio de los mandos intermedios es en el conjunto de España de 42.929 euros brutos anuales, 2.932 más que el de los baleares, y el de los empleados registra una media en el país de 23.250 euros, 1.588 por encima del que se abona en el archipiélago.

Todo ello a pesar de que las islas registran apreciables sobrecostes en relación a otras autonomías en aspectos como los vinculados al valor de la vivienda, por citar un ejemplo. En cualquier caso, durante el último año los sueldos que se abonan en el archipiélago, aun siendo inferiores a la media estatal, han registrado crecimientos algo más acentuados que los del conjunto del país. En concreto, la subida media en España ha sido del 4,5% para los altos cargos, del 3,4% para los mandos intermedios y del 1,9% para los empleados.

El lastre del turismo

Hay varios factores que explican ese menor peso de las retribuciones de las islas respecto a las medias estatales, y el principal radica en que los sectores que abonan los sueldos más bajos son precisamente el turístico y el comercial, sobre los que se sustenta el empleo que se genera en el archipiélago.

En concreto, un directivo del sector turístico gana de media en España 72.634 euros anuales, muy por debajo de los 92.478 que se cobran en el sector de la banca y seguros, siendo este último el que abona las retribuciones más altas. En el caso de los empleados, el sueldo medio estatal es en el turismo de 17.401 euros y en la industria de 27.332.

También las pequeñas empresas, muy numerosas en las islas, pagan peor que las grandes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los salarios subieron un 2,33% en 2019, el mayor incremento en once años

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats