El conseller de Educación secunda la Selectividad común de Feijóo, pero con diferentes contenidos

Antoni Vera ve «factible» el plan del líder popular para 2025, aunque matiza que se trata de hacer una EBAU «con una única estructura para que todos los estudiantes sigan las mismas reglas del juego»

El conseller de Educación, Antoni Vera, durante la reunión en Madrid.

El conseller de Educación, Antoni Vera, durante la reunión en Madrid. / CAIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP -once en total, Baleares incluida- quieren impulsar una EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, antes conocida como Selectividad) común para toda España, tanto en contenidos, como en criterios de corrección y fecha de celebración. Así lo anunció este miércoles el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que apuntó que «no tiene sentido» tener diecisiete pruebas distintas. La polémica estaba servida.

Inmediatamente se sucedieron las reacciones del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las asociaciones de madres y padres y los rectores de las diferentes universidades, que apuntaban en una sola dirección: «La propuesta de Feijóo es inviable».

Para el conseller de Educación, Antoni Vera, el sistema de Selectividad común propuesto «es completamente factible». Eso sí, matiza que «no se trata de hacer una EBAU única de contenidos», como dijo Feijóo, «sino de estructura». Esto significa, según explicó el conseller tras asistir en Madrid a la Conferencia General de Política Universitaria, que «se trataría de establecer unas reglas del juego iguales para todos los estudiantes del país», un hecho que -señaló- beneficiaría sobre todo a los estudiantes de Balears. 

Desde el Ministerio explican que corresponde a Educación fijar la normativa básica de la Selectividad «pero siempre respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades». Por ello sugieren que el PP está proponiendo que los alumnos se examinen de las enseñanzas mínimas fijadas por el Ministerio, que son las comunes para todos los territorios, porque la otra mitad del currículo es distinto. El matiz de Vera se encontraría en esta complicada cuestión.

«Tenemos que pensar que en las islas hay grados universitarios que no tenemos, los alumnos tienen que salir fuera para estudiarlos y lo lógico es que puedan acceder a las universidades que quieran en las mismas condiciones que el resto de comunidades», enfatizó el conseller. Finalmente, concluyó reiterando que desde el Govern balear valoran «positivamente» la propuesta de Feijóo y señaló que ahora las comunidades gobernadas por el PP se tendrán que poner de acuerdo «para establecer unas reglas de juego comunes para la Selectividad del curso 2024-2025». 

El líder de los populares dejó claro que los once consejeros de las comunidades del PP llevan trabajando tiempo en ello y lo presentarán para que la antigua Selectividad del año que viene (esta ya no daría tiempo) sea igual en todos los territorios que gobiernan los conservadores. «La educación es lo único que realmente nos hace iguales, más allá del patrimonio y de lo demás. No se trata de blindar las desigualdades, sino de blindar las oportunidades», aseguró.

60% Bachillerato

El Ministerio de Educación considera que con su propuesta el PP se contradice, ya que -dice- al hablar de una EBAU solo para sus once comunidades, ¿No están incentivando la desigualdad?», se preguntan. Por ello considera «inviable» este sistema. Además, recuerda que la prueba para el acceso a la universidad supone el 40% de la nota, mientras que el 60% corresponde a las notas de Bachillerato. Por ello, cuestiona si el PP está planteando que la EBAU es injusta pero las notas de los colegios de toda España son correctas.

En este punto insistieron desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que avisaron de que una Selectividad única «es imposible» al no haber un Bachillerato único. Apuntaron, además, que de momento no tienen la propuesta anunciada «sobre la mesa». La Universitat de les Illes Balears (UIB) prefirió este jueves no pronunciarse al respecto.