Los sindicatos exigen una subida salarial del 13% en tres años para el transporte turístico

CCOO y UGT también reclaman una reducción de la jornada anual para los chóferes

Autocar turístico en el aeropuerto

Autocar turístico en el aeropuerto / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El convenio colectivo con mayor trascendencia a negociar durante este año es el del transporte discrecional (turístico) por su importancia en el principal motor económico de las islas, y los sindicatos han puesto ya sus cartas sobre la mesa, con reivindicaciones de mejoras salariales que en el menor de los casos fijan un incremento en las retribuciones del 13% en el plazo de tres años. Con una negociación en puertas una vez presentadas las citadas peticiones, tanto desde las organizaciones sindicales como desde la propia patronal se señala su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a la amenaza de movilizaciones.

Hay que tener en cuenta que estas empresas de autocares agrupan a unos 2.000 empleados en las islas, según datos de su federación empresarial, pero con una actividad de enorme relevancia dado que son los responsables de trasladar a buena parte de los turistas que recibe el archipiélago entre los aeropuertos y los hoteles, además de la realización de las excursiones.

CCOO es el sindicato con más peso dentro del sector del transporte turístico, con cuatro representantes en la mesa, seguido de UGT con tres, CGT con uno y ACTUA con uno también, y la pretensión inicial de los dos primeros es llegar a un acuerdo que permita a estas dos organizaciones suscribirlo juntas, aunque inicialmente acuden con plataformas diferentes.

Peticiones sindicales

En materia salarial, la petición de CCOO, que es el sindicato con más peso en el sector, pasa por elevar las retribuciones un 5% durante 2024, un 4% en 2025 y otro 4% en 2026.

En cuanto a UGT, el segundo en representatividad, plantea inicialmente un convenio de dos años con un incremento del 7,5% para el presente ejercicio y un 6% para 2025, aunque se reconoce que si el acuerdo es a tres años, podría aceptarse una mejora para el conjunto de ese periodo que se moviera en torno al 13% o el 14%.

Las demandas de los otros dos sindicatos presenten en la negociación son mucho más notables, y desde la parte empresarial son calificadas de inasumibles, e interpretadas como un intento por parte de las organizaciones minoritarias de dar una imagen de fortaleza frente a los más potentes CCOO y UGT.

Como ejemplo, se apunta que ACTUA pide más de un 16% en un año mientras que la CGT fija en su propuesta alzas equivalentes al IPC más un 9% en 2024, añadir el 8% en 2025 y sumar a la inflación el 7% en 2026, lo que situaría esos aumentos por encima del 10% por cada ejercicio.

Reducir la jornada

Los secretarios generales de CCOO y de UGT en las federaciones vinculadas a este sector, Josep Ginard y José García Relucio respectivamente, añaden una segunda cuestión que se considera prioritaria en la negociación, y es la reducción de la jornada laboral, fijada actualmente en las 1.800 horas anuales.

En este sentido, se recuerda la pretensión del Gobierno central de reducir este apartado de las 40 horas semanales a las 38,5 durante este año, y a las 37,5 en 2025.

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