Juan Ignacio Cirac: «La tecnología cuántica cambiará todo lo que nos rodea»

El físico español candidato al Nobel asegura que los ordenadores cuánticos revolucionarán el mundo de la ciencia, la industria y la seguridad de las comunicaciones. 

El físico Juan Ignacio Cirac durante su conferencia ayer en el Club Diario de Mallorca.

El físico Juan Ignacio Cirac durante su conferencia ayer en el Club Diario de Mallorca. / B. Ramon

Silvia Velert

Silvia Velert

La tecnología cuántica cambiará todo lo que nos rodea, el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Los ordenadores cuánticos revolucionarán la sociedad, el mundo de la ciencia, la industria y la seguridad de las comunicaciones en un plazo entre 10 y 15 años. Así de contundente se mostró ayer Juan Ignacio Cirac, físico español candidato al Nobel y un referente mundial en el campo de la física cuántica y sus aplicaciones. 

El experto pronunció en el Club de este diario la conferencia «Tecnologías cuánticas: un sueño o una realidad», organizada por el Cercle d’Economia de Mallorca y enmarcada en el foro de reflexión Bellver. 

Durante la presentación del acto, en la que también intervino la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, el presidente del Cercle d’Economia, Pep Vicens, definió a Cirac como un «pionero, visionario y sabio que bucea buscando en el océano extraño y útil de la física cuántica». El experto es director en el Max Planck Institut y ayer viajó desde Múnich hasta Palma para acercar al numeroso público asistente los entresijos de este revolucionario fenómeno científico.

El físico explicó que los ordenadores que conocemos ahora y usamos en nuestra vida diaria usan las leyes electrónicas mientras que el futuro estará dominado por los cuánticos que usan las leyes cuánticas lo que implicará una revolución con un fuerte impacto científico y social. 

La directora de este diario, Marisa Goñi, Juan Ignacio Cirac y el presidente del Cercle de Economía, Pep Vicens.

La directora de este diario, Marisa Goñi, Juan Ignacio Cirac y el presidente del Cercle de Economía, Pep Vicens. / B.RAMON

Cirac enumeró las trascendentales aplicaciones que tendrá esta tecnología. Entre ellas, afectará a los sistemas criptográficos y puso un ejemplo: «Las tarjetas de crédito se encriptan para proteger los datos. La cuántica puede ayudar en esa tarea pero también es posible que permita el robo de esa información encriptada lo que representa el impacto más grande ya que la seguridad de las comunicaciones desaparecería». 

Otro de los usos destacados será en el campo de la simulación lo que permitirá la resolución de problemas relacionados con la química o el origen del universo. «El uso de algoritmos más rápidos dará origen al diseño de nuevos fármacos y materiales en el sector industrial y de la salud», resaltó el físico español. 

Una mayor optimización y eficiencia del tiempo y de los procesos supondrá otra de las ventajas de la tecnología cuántica. «Destacadas empresas de la automoción como BMW quieren aplicar la tecnología cuántica para, por ejemplo, pintar sus coches de manera más rápida y optimizar el procedimiento», sostuvo Cirac. La Inteligencia Artificial y el análisis de datos representarán otros de los campos en los que incidirá esta revolucionaria tecnología. 

El primer ordenador cuántico

Para el científico, que diseñó el primer ordenador cuántico, «la principal ventaja de un ordenador cuántico es que todo lo hará de manera más rápida que un ordenador tradicional lo que conllevará el diseño de nuevos fármacos, materiales y la solución a la encriptación de la información con mayor eficiencia». Cirac quiso desmitificar la idea de la física cuántica como algo lejano y oculto: «Se encuentra entre nosotros desde hace más de cien años, ya la usamos para construir cosas y nos explican de qué estamos hechos. Se trata de desentrañar ese mundo microscópico para seguir avanzando».

Pero al mismo tiempo Cirac lanzó la siguiente pregunta: «¿Por qué todavía no está totalmente implantada y tenemos que esperar por lo menos diez años más para su desarrollo?. «Hay que corregir los errores que existen entre los prototipos existentes y por eso empresas tan destacadas como Google están trabajando para encontrar el definitivo», explicó. «Este tipo de ordenadores son muy sensibles. Deben estar bien aislados para que puedan ser efectivos y en este sentido queda mucho camino por recorrer», manifestó.  

Además, a todo ello hay que sumar la dificultad de la accesibilidad a las leyes cuánticas que se conocen desde hace pocos años. «Un ordenador cuántico ayuda a hacer millones de cosas a la vez, cálculos en paralelo, es como si millones de ordenadores funcionaran al mismo tiempo para obtener una mayor eficiencia, precisión y seguridad», detalló. 

Inversiones millonarias

De hecho, Google fue pionera en anunciar en 2019 la creación del primer computador cuántico pero mucho antes numerosas empresas y también entidades públicas empezaron a invertir ingentes cantidades de presupuesto en tecnología cuántica. Entre 2021 y 2022 aparecieron múltiples start up que han invertido 2.000 millones de dólares en el desarrollo de software y hardware cuánticos. Según datos facilitados por Cirac, en el mundo se han invertido 40.000 millones de euros en esta tecnología. En este cómputo, China se encuentra a la cabeza con 15.000 millones de euros. Al final de su conferencia Juan Ignacio Cirac lanzó una reflexión: «Las tecnologías cuánticas viven un momento extraordinario, las aplicaciones más importantes están todavía por descubrir y la clave está en corregir los errores para conseguir el prototipo definitivo».