Los hoteleros apoyan a Uber y piden al Govern que rectifique la nueva ley del taxi

La patronal reclama al Ejecutivo balear que proteja a los VTC y elimine la media hora de precontratación a pesar de la exigencias por parte del sector

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se ha posicionado a favor de Uber y ha pedido rectificar la nueva ley de regulación de los servicios de transporte en la que está trabajando el Govern junto al resto de formaciones políticas, dejando así al Ejecutivo de Marga Prohens en una situación comprometida ya que hasta el momento se había decantado por el sector del taxi en Balears. La presidenta de la patronal, María Frontera, ha presentado una serie de alegaciones en el Parlament y ha reclamado eliminar la media hora de precontratación de los VTC, una de las principales exigencias de los taxistas que quiere mantener el Govern. 

«El planteamiento que se lleva a cabo ignora la cuestión de inconstitucionalidad formulada por el Tribunal Supremo en relación con la obligación de reservar los servicios VTC con antelación de 30 minutos e ignora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde expresa que las limitaciones cuantitativas deben estar justificadas por razones imperiosas de interés general», expresan los hoteleros. En este sentido, defienden que el hecho de persistir en esta obligatoriedad «manifiesta una despreocupación por la gestión responsable de los recursos económicos del Govern por la alta probabilidad de tener que asumir responsabilidades patrimoniales por indemnizaciones». 

Propuesta "conservadora y proteccionista"

Una propuesta de ley que la patronal tilda de «poco ambiciosa, conservadora y proteccionista», asegurando que en vez de flexibilizar y adecuarse a la realidad y evolución, «se vuelven a centrar en restringir, aumentar la burocracia y no avanzan en la línea que marca la Unión Europea y pide la sociedad». Respecto a la cuestión de las licencias, los empresarios estiman imprescindible un incremento de nuevas autorizaciones temporales tanto en el servicio del taxi como en el Uber. 

«A pesar del incremento exponencial de la población residente estable y el aumento de miles de plazas vinculadas al alquiler turístico, los servicios y las infraestructuras no se han dimensionado en la misma proporción», determinan. Además, los empresarios advierten de que la nueva ley puede provocar una ausencia en la capacidad de desplazamiento por parte de los usuarios como por ejemplo centrales que no atiendan a llamadas para encargar servicios o pérdida de vuelos ante la imposibilidad de llegar a tiempo al aeropuerto. «En consecuencia también se ve deteriorada la imagen del destino y su reputación», argumenta la FEHM.

Presión de los taxistas

En un primer momento, la regulación en la que estaba trabajando el Govern preveía la eliminación de la media hora de precontratación de los VTC para adaptarse a la jurisprudencia estatal y europea. No obstante, ante la presión ejercida por parte de los taxistas, que llegaron a amenazar con movilizaciones si no se mantenían estas condiciones para Uber, el Ejecutivo rectificó y aseguró que lo mantendría hasta que se produjera una sentencia firme por parte de los tribunales en Balears. 

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