El Govern eliminará la media hora de precontratación de un Uber y cualquier vehículo VTC

El Ejecutivo prepara una nueva regulación que se adapte a la jurisprudencia estatal y europea

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma.

Un vehículo de Uber en el aeropuerto de Palma. / Manu Mielniezuk

J. A. C.

El Govern pretende eliminar el plazo de 30 minutos de antelación para contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC). La conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, está trabajando en una nueva regulación que busca adaptarse a la jurisprudencia estatal y europea, que ya ha suspendido las restricciones que pesan sobre las VTC en otras comunidades.

Con ello, el Govern pretende evitar que se conceda «un aluvión de nuevas licencias» para todas las solicitudes presentadas hasta el momento, a raíz de una sentencia judicial. Desde la conselleria de Movilidad se informó ayer de que «es necesaria esta adaptación normativa teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo», que ya declaró la nulidad del periodo de contratación previa para las VTC en el País Vasco. Además, recordó que debe adaptarse a otra sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que tumbó la ratio para limitar las licencias de VTC en función del número de taxis existentes (que era uno de cada 30).

A raíz de esta sentencia del TJUE, el pasado mes de junio, se produjo una avalancha de más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC en Mallorca e Ibiza. «La no regulación por parte del Govern balear supone un alto riesgo de que una parte importante se acaben concediendo por sentencia judicial», indicó la conselleria de Movilidad en su comunicado. Según explicaron, esta nueva normativa permitirá mejorar la competitividad y modernización del sector del taxi, y teniendo en cuenta la necesaria adaptación de la regulación de los VTC a las sentencias judiciales y para mejorar la movilidad. Es fundamental una regulación basada en criterios de sostenibilidad, movilidad y gestión del tráfico.

Regulación en marcha

Respecto a la nueva normativa que está preparando el Govern, explicaron que se está trabajando de forma coordinada con los consells. Es una regulación que todavía no está cerrada, y por tanto «en fase de elaboración y consenso con todas las administraciones y entidades implicadas, está en negociación», determinaron fuentes de la Conselleria. El objetivo del Govern balear era aprobar en septiembre un decreto ley destinado a evitar la liberalización de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las islas, según el compromiso adquirido por el vicepresidente y responsable de Hacienda, Antoni Costa, y la consellera de Vivienda y Movilidad, Marta Vidal, con las asociaciones de taxistas.