Unanimidad en el Parlament para frenar a Uber y proteger el sector del taxi

PP y Vox votan a favor de la propuesta presentada por el PSOE para mantener la media hora de precontratación de los VTC

Un centenar de taxistas se concentran frente a la Cámara Balear para celebrar la nueva regulación

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Parlament ha registrado unanimidad en la votación de una nueva regulación para frenar el avance de Uber en Baleares y proteger a los taxistas. En este sentido, el Partido Popular y Vox se han posicionado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE que pretende mantener la media hora de precontratación de los VTC. Un acto donde ha estado muy presente el propio sector, con cerca de un centenar de taxistas que se han concentrado frente a la Cámara Balear para dar apoyo y celebrar a la propuesta.

La proposición de ley que ha presentado el PSOE  pretende mantener el plazo de 30 minutos de antelación para contratar un servicio de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC), una de las principales demandas de los trabajadores. Por parte del portavoz socialista, Iago Negueruela, ha incidido en la importancia de llevar a cabo una regulación de los VTC que permita a los taxistas competir en igualdad de condiciones. "Un taxista para operar se enfrenta a normas exigentes sobre las tarifas y cómo se tienen que comportar pero no lo hacemos igual con los VTC. El Govern debe vigilar y controlar cómo opera Uber y sancionar cuando se incumple la normativa", ha defendido Negueruela.

Porsu parte, el Partido Popular ha defendido la importancia de regular el sector y poner límites a las licencias que se están demandando desde el sector de los Vehículos de Transporte con Conductor. "Hay que regular, poner límites y sancionar, construyendo un escenario seguro. El sector es muy complejo, es evidente que hay actuaciones de competencia desleal pero hay que tener en cuenta también la normativa estatal y las sentencias jurisdiccionales" ha defendido el diputado popular José Luis Mateo.

Presión de los taxistas

Un apoyo del Partido Popular a esta propuesta que ha llegado después de la presión ejercida por parte de los taxistas, quienes habían rechazado la propuesta en la que estaba trabajando la Conselleria de Movilidad que en un primer momento preveía la eliminación de la media hora de precontratación."No estamos dispuestos a que nos arruinen la vida, hay que tomar decisiones ya", expresó ayer el presidente de la Asociación de Taxistas de Mallorca PIMEM, Gabriel Moragues, quién incidió en la importancia de mantener los treinta minutos de precontratación en estos servicios y el ratio 1-30.