Salud rechaza las autobajas laborales y obligar a llevar mascarillas por la gripe

El Govern se opuso ayer por la mañana a la medida del cubrebocas en los centros sanitarios, que prevé imponer mañana de forma obligatoria el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades

El archipiélago es la que tiene menor incidencia de infecciones respiratorias 

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe / Alberto Ortega - Europa Press

I. Olaizola

I. Olaizola

Ni un sistema de autojustificación de las bajas laborales de tres días mediante una declaración responsable de la persona afectada ni imponer la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios a consecuencia del aumento de la incidencia de la gripe. 

La consellera de Salud, Manuela García, explicó tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud convocado a primera hora de la mañana de ayer, que la opinión mayoritaria de las comunidades autónomas es que para declarar una incapacidad laboral temporal es necesario que medie un médico y, con respecto a decretar la obligatoreidad de los cubrebocas en los centros asistenciales, la responsable de Salud subrayó que la situación epidemiológica de Baleares no la requiere. 

«Estamos exactamente igual que el año pasado, no hay situación de colapso (de los recursos asistenciales) en el momento actual», recalcó la consellera revelando que en estos momentos la incidencia de las enfermedades respiratorias en las islas es de 260 casos por cien mil habitantes que, en lo que respecta a la gripe, desciende hasta los 60 casos por ese mismo segmento poblacional.

Y los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III correspondientes a la última semana del año pasado así lo corroboran.

En la semana 52 del año 2023, Baleares era la comunidad del país con menor incidencia de casos por cien mil habitantes de todo el país, con 271,9 afectados por ese segmento poblacional. 

Muy lejos de la media del país, fijada en esa semana en 952,9 casos, y más aún de las tres comunidades en las que el virus estacional está contagiando con más asiduidad: Castilla-La Mancha, con 1.709 casos por cien mil habitantes, Comunidad Valenciana (1.501,4) y Cantabria, que en los últimos datos facilitados correspondientes a la semana anterior a la última del año registraba una incidencia de 1.456 afectados.

Sobre el resto de medidas que Sanidad ha puesto sobre la mesa de las comunidades autónomas, García lamentó que les hayan presentado el documento a las diez de la mañana, poco después de iniciada la reunión interterritorial. 

Enfermedades respiratorias agudas

Enfermedades respiratorias agudas / Fuente: Instituto de Salud Carlos III / DdM

Conformidad imposible

«No hemos tenido tiempo de estudiarlas, lo que ha hecho que la conformidad haya sido imposible. La toma de decisiones ha de estar basada en la evidencia y hemos reclamado una convocatoria de la comisión de Salud Pública», reveló señalando asimismo que le han pedido 48 horas al Ministerio para dar respuesta a sus recomendaciones.

Lo que ha dejado bien claro la consellera es que decretar la obligatoriedad de las mascarillas en los hospitales y centros de salud es competencia de su departamento y que consideran que la situación epidemiológica actual no la requiere. «Estamos en la situación esperable cada año por estas fechas, esto no es la covid y no hay una situación de colapso asistencial. Todos los hospitales públicos tienen un plan de contingencia frente a la epidemia de gripe que desplegarán cuando los casos se disparen. Además, las [atenciones de] urgencias están descendiendo», reveló.

Datos facilitados por el Servei de Salut señalaron que un total de 1.200 personas fueron atendidas en los servicios de urgencias hospitalarias de este archipiélago el pasado domingo, algunas más que las 1.164 asistencias del sábado pero ya en franca disminución frente a las 1.610 urgencias atendidas el día 2 de enero, las 1.540 del día 3 o las 1.470 del pasado jueves día 4.

La consellera abundó que el ministerio de Sanidad no puede imponer al resto de las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de las mascarillas en hospitales y centros de salud sin un decreto previo que justifique esa medida que, además, debería ser previamente aprobado por el Congreso de los Diputados como ya ocurrió con las medidas urgentes promulgadas con motivo de la pandemia de covid-19.

Baja médica no presencial

Volviendo a la negativa de su departamento a permitir las autobajas laborales de los propios afectados durante los tres primeros días de su incapacidad transitoria, justificada por el colapso de los centros de salud que hace prácticamente imposible conseguir una cita con tu médico de familia de manera inmediata, la consellera reiteró que la mayoría de las comunidades señaló que es preferible que se concedan tras una visita médica.

Una visita médica que, admitió García, no tiene por qué ser presencial: si tu médico de familia te conoce podría facilitártela de manera telemática tras una conversación telefónica en la que el paciente le expusiera sus síntomas y su malestar.

Ya por último, la consellera lamentó las bajas coberturas vacunales en la campaña de este año que atribuyó a un «hartazgo tras la covid», revelando que tan solo se han vacunado el 40% de los mayores de 60 años o la escasa afluencia de menores a inmunizarse sobre la que no facilitó cifras.

Por ello, anticipó que ya desde el próximo mes de marzo trabajarán en la campaña del próximo año incidiendo en dos aspectos: una mejor información sobre las ventajas que entraña vacunarse y una mayor inmediatez de la inoculación de los fármacos a todas aquellas personas que quieran inmunizarse.