Epidemia de gripe

Sin acuerdo entre Sanidad y las comunidades por la vuelta a la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y residencias

El departamento de Mónica García y las comunidades autónomas finalizan sin consenso la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud para regresar a las medidas de protección mientras dure el pico de gripe

La consejera madrileña Fátima Matute se queja de "15 minutos después de haber iniciado esta reunión, nos ha llegado el documento con las propuestas que íbamos a debatir"

Un hombre con mascarilla en una farmacia.

Un hombre con mascarilla en una farmacia. / MJ López

Nieves Salinas

La vuelta a las mascarillas obligatorias en centros de salud, hospitales y farmacias ante el ascenso imparable de casos de infecciones respiratorias ha enfrentado al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que no han llegado a un acuerdo tras la reunión del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud. Un largo encuentro que esta mañana ha presidido Mónica García con el fin de "unificar criterios" para abordar una situación que está tensando al máximo el sistema sanitario y en la que otra de las medidas planteadas "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve. Un aspecto que están estudiando.

Seis meses después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara, el 5 de julio, la Orden SND/726/2023 por la que daba por concluida la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y, al mismo tiempo, se pusiera fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas los entornos sanitarios, los tapabocas vuelven a la actualidad ante el constante aumento de casos de virus respiratorios que llevan semanas colapsando hospitales y centros de salud.

Ante la falta de consenso en la reunión de esta mañana, informa el departamento que dirige Mónica García, las comunidades autónomas van a enviar, en las próximas 48 horas, sus alegaciones al documento presentado por el ministerio. "Se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla", sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud "para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida efectiva, una medida de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población".

Falta de acuerdo

"Todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña, hemos estado de acuerdo en recomendar el uso de mascarillas de forma responsable en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023. Y desde luego, eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población", ha indicado la consejera madrileña, Fátima Matute.

"En la Comunidad de Madrid podemos decir que estamos haciendo los deberes y hemos aplicado estas medidas desde hace más de dos meses con el Plan de Invierno. Podemos tranquilizar a la población diciendo que está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe. Y desde luego, nuestra labor es la de informar a la población y cuidarla y no alarmarla, porque esta epidemia de gripe está en las mismas cifras que cuando había una antes de la pandemia de covid", ha añadido Matute.

La consejera ha indicado que desde esta región "vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad".

Comisión de Salud Pública

En la misma línea, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse, en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.

 Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio "al carecer de rigor técnico"

Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio "al carecer de rigor técnico". Así, ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Epidemia de gripe

A las 9.30 de esta mañana arrancó esa reunión extraordinaria (telemática) entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad que se alargó hasta el mediodía y en la que el tema principal fue debatir, como ya había planteado la ministra el viernes, volver a usar mascarillas en los espacios sanitarios -una medida a la que se adelantaron Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia (aconsejando, no obligando, en este caso) ese mismo día- y que otras comunidades, como Madrid, descartan por el momento.

Otras comunidades ya habían indicado que se mantendrían a la espera de las directrices de Sanidad. Tras el fin del consejo, algunas han avanzado sus posiciones. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados. Mientras, Baleares no descarta imponer su obligatoriedad.

Este mismo lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arremetía contra "la inacción" del Ministerio para afrontar el incremento de virus respiratorios. La presidenta ha afeado a este departamento "no haber hecho absolutamente nada" durante las últimas semanas, y ha censurado que ahora intente "llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí".

Niveles de mayor intensidad

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press antes del encuentro con las comunidades, la ministra Mónica García ya señaló que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días "es para preocuparse", ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años".

La titular de Sanidad ha asegurado que el problema no son tanto las infecciones como el colapso sanitario. Colapso que podría agravarse con el arranque del curso escolar tras el parón navideño. De hecho, comunidades como Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública, han recomendado a las familias que no lleven a sus hijos al colegio ni a actividades extraescolares tras las vacaciones si tienen síntomas infecciosos o respiratorios, aunque sean leves. Salud Pública advirtió de que con la 'vuelta al cole' podría producirse una nueva onda epidémica por Gripe A o B, u otros gérmenes.

Ausencias laborales

La ministra ya había avanzado la semana pasada que lo recomendable era volver a las mascarillas en los entornos sanitarios y las residencias. Antes de arrancar el encuentro con los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades, dijo, además, que Sanidad está estudiando, conjuntamente con los demás ministerios implicados, abordar la posibilidad de que sean los trabajadores quienes autojustifiquen las ausencias laborales de menos de 3 días por una enfermedad leve, que no precise de atención médica.

"Es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a Atención Primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", ha señalado.

"La medida supondría el ahorro potencial de cientos de miles de consultas al año y recogería una petición histórica de los profesionales de Atención Primaria", ha reseñado. Una medida como está ya se aplica en Reino Unido, Portugal, Suecia o Alemania. Además, en España se hizo algo parecido en la pandemia, aunque jurídicamente era distinto por la existencia del estado de alarma, ha explicado.

Epidemia de gripe

El encuentro con las comunidades ha tenido lugar después de que el pasado jueves se conociera el último 'Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios', publicado el día 4 de enero, con datos del 25 al 31 de diciembre, que señala que, durante la semana 52, el porcentaje de positividad de gripe fue del 46%, prácticamente el doble que la semana previa, cuando era del 27%.

Ese mismo día, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) pedía recuperar mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera en los centros de salud y acudir solo cuando sea necesario.

Un 35% más de visitas a Urgencias

El viernes, eran los urgenciólogos los que hacían un llamamiento para no acudir a los hospitales si no era absolutamente necesario. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alertaba que la avalancha de virus ha provocado un 35% más de afluencia en estos servicios con respeto a la misma época del año pasado.

Un porcentaje que todavía no ha alcanzado su pico, que ese espera en las próximas semanas. SEMES recomienda a los pacientes no ir a estos servicios "a menos que sea absolutamente necesario". Su mayor problema, dicen, el drenaje de las personas enfermas (pendientes de ingreso en el hospital) que puede convertir los centros en "almacenes de pacientes".

Con el último 'Informe semanal de vigilancia centinela de IRAs y de IRAG: Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios', con datos del 25 al 31 de diciembre, durante la semana 52, la tasa de hospitalización por gripe se sitúa en 9,5 casos por 100.000 habitantes (5,9 casos por 100.000 habitantes en la semana previa).