Empresa APSL: «Trabajamos para que la IA no desvaríe, si dice ‘no sé’ es un logro»

APSL da servicio a empresas que quieren integrar la inteligencia artificial en sus sistemas

Parte del equipo de de Datos e IA de APSL

Parte del equipo de de Datos e IA de APSL / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La empresa APSL, radicada en el Parc Bit, da servicio a empresas que quieren integrar la inteligencia artificial en su manera de trabajar, ya sea para cuestiones de organización interna, para optimizar los procesos, para realizar análisis y predicciones o para implementar ‘chatbots’ de atención a sus usuarios y/o empleados. Por ejemplo, se han encargado de ayudar al bufete DMS Legal a dar forma a su herramienta de uso de la IA generativa en el derecho laboral.

Con el ‘boom’ de ChatGPT (en noviembre de 2022) han registrado un fuerte incremento de la demanda de este tipo de servicios, aunque ya antes, desde hace unos seis años, impulsaban trabajos en esta línea, recuerda Marisa Huaynalaya Peralta, directora de Estrategia IA para España de la compañía. Tres ejemplos de ‘chatbots’ que figuran en su web de hecho son pre-GPT: como Beca, una guía turística virtual de Menorca; Yedai; o Botibot Covid19 (creada para facilitar información durante a pandemia).

Con la irrupción de ChatGPT la situación ha cambiado: «Ahora desde las empresas pericibimos que la duda ya no es si sumarse a esto o no, sino cómo hacerlo».

Y el cómo es fundamental ya que no se trata de incorporar la IA ‘porque sí’ y de cualquier manera: tiene que tener un propósito claro y concreto y antes la empresa tiene que haber hecho un trabajo previo de ‘ordenar’ y tener a disposición (en el mundo digital) los datos con los que va a nutrir su inteligencia artificial.

En el caso de los ‘chatbots’, Huaynalaya indica que las nuevas funcionalidades conversacionales «los hace más humanos» y se hace necesario saber nutrirla con la información pertinente (algo que puede aportar un experto del sector en el que estén trabajando) y también establecer limitaciones para que «solo hable del tema que quiere el cliente y no desvaríe y empiece a decir cosas fuera del ámbito». Que admita esas limitaciones cuando no pueda contestar también es un objetivo: «Conseguir que la IA diga ‘no sé’ o ‘eso se sale de mis competencias’ cuando efectivamente sea así es un logro».

La IA es sólo una de las líneas de servicio de esta empresa, cuyo departamento de Datos e IA ha pasado de tener cuatro integrantes (en 2017 empezó a funcionar con Juan Carlos González-Avella como director de Investigación en Inteligencia Artificial) a una quincena en cinco años (en una plantilla de 50 trabajadores). APSL nació en Mallorca pero opera en todo el mundo y sus trabajadores trabajan en remoto desde diferentes localizaciones. Fue comprada por Nagarro el pasado mayo, así que teniendo en cuenta el global de trabajadores de datos e IA de esta gran firma el número total de empleados llega a los 19.000 trabajadores, de los que 200 trabajan en datos e inteligancia artificial).