El Govern abre la puerta a segregar alumnos por lengua
Para cumplir con Vox, Educación plantea un plan piloto voluntario de elección de lengua separando a los alumnos en las materias troncales
El modelo lingüístico en la enseñanza ha obligado al Govern a hacer malabares para contentar a Vox y a la vez tratar de no soliviantar los ánimos de la comunidad educativa (en el año en el que se ha cumplido además el décimo aniversario de la movilización histórica de las camisetas verdes contra el TIL). Al final, la libre elección de lengua en todas las etapas presentada por la conselleria de Educacion abre la puerta a que haya segregación lingüística a partir del curso que viene en una serie de horas y en los colegios que decidan implantarlo.
Presionados por Vox para sacar adelante el presupuesto, el Govern propuso en noviembre un plan piloto voluntario de elección de lengua en todas las etapas que abre la puerta a separar a los estudiantes según la lengua que elijan para las materias no lingüísticas. El partido ultraconservador ha logrado además que el ejecutivo autonómico se comprometa a reservar 20 millones de euros a este plan, que prevé incentivos para los colegios que se sumen (dentro del sector se ha dado por sentando que solo se acogerán centros de la red concertada).
A pesar de la voluntariedad del plan, la propuesta ha generado un movimiento de respuesta en los centros públicos, que han iniciado la campaña ‘La llengua no es toca’, con más de 120 colegio e institutos adheridos. Asimismo, se ha constituido un frente común, aunado por la OCB, con más de 50 entidades.
El pacto con Vox también se ha concretado en la aprobación del pin parental (de escaso impacto real al referirse solo a actividades extracurriculares, pero que añade presión a los centros) y en destinar 200.000 euros para contratar inspectores para vigilar «intromisiones ideológicas» en las escuelas.
Además, la conselleria que dirige Antoni Vera ha impulsado la gratuidad del 0-3 y ha empezado a tomar medidas para mejorar el trato a la enseñanza concertada y a la especial y ha diseñado el nuevo modelo de escolarización. También se está revisando el estado de las infraestructuras.
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