Vox pregunta al Govern qué colegios podrían segregar a los alumnos según la lengua

Presentan más de 600 interpelaciones con solicitud de contestación por escrito para conocer el listado de las líneas que hay en todas las etapas educativas de los diferentes centros de las islas

La bancada del PP, junto al portavoz del PP, Sebastià Sagreras.

La bancada del PP, junto al portavoz del PP, Sebastià Sagreras. / EUROPA PRESS

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Educación y lengua volverán a estar en el centro de la pugna política en 2024. La recta final de este año ha estado marcado por la aceptación por parte del Govern de la práctica totalidad de las exigencias de sus socios de Vox para poder aprobar los Presupuestos, con un acuerdo que sobresale por encima de los demás: los 20 millones para comenzar a aplicar la segregación lingüística en las aulas de Baleares. Justo un día después de aprobar las cuentas, Vox registró en el Parlament más de 600 preguntas con solicitud de respuesta escrita en las que piden el listado de las líneas que hay en todas las etapas educativas de los diferentes centros de las islas, con el objetivo de conocer cuántos de ellos podrían segregar a los alumnos según la lengua que elijan.

La aplicación del plan pactado entre PP y Vox para aplicar la libre elección de lengua en los colegios será el principal caballo de batalla de la ultraderecha en el próximo año. Los 20 millones presupuestados por el Govern deberán comenzar a ejecutarse en el primer trimestre del siguiente curso, esto es, a partir de septiembre, aunque Vox quiere cerrar cuanto antes todos los detalles de la aplicación de la norma para poder atraer y convencer al máximo número de centros posibles a través de recompensas como más profesores y recursos a los centros que se acojan al plan.

En los primeros meses del nuevo año político se empezarán a clarificar todos los escenarios posibles tras la aceptación de una medida que ya ha suscitado el rechazo de una parte importante de la comunidad educativa, así como entidades sociales y culturales. En las últimas semanas los claustros de más de 170 centros de todas las islas se han sumado a la campaña La llengua no es toca, impulsada por la Obra Cultural Balear. Del total, 155 corresponden a Mallorca; 9 a Ibiza; 1 a Formentera y 5 a Menorca. Hace apenas unos meses, cuando se empezó a hablar de esta posibilidad, 450 profesores y maestros firmaron un manifiesto para rechazar la medida.

Vox ha salido muy reforzado de las negociaciones con el PP al haber conseguido que el Govern incluya todas sus propuestas en las cuentas de 2024 y, por tanto, seguirá manteniendo un posicionamiento decidido en los temas relacionados con la lengua. En el partido son conscientes de que los populares tienden a postergar la aplicación de las medidas, en gran parte por la presión recibida por parte de la comunidad educativa. El conseller de Educación, Antoni Vera, deberá hacer equilibrismo para conseguir una solución que contente a ambas partes, aunque la realidad es que hasta el momento no ha habido ningún punto de entendimiento.

La aplicación del plan lingüístico coincidirá con la negociación de los siguientes presupuestos, por lo que Vox volverá a hacer valer sus votos para que el PP aplique lo pactado. Las entidades no descartan comenzar a movilizarse en la calle cuando se empiece a materializar el acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo