Prohens justifica los 20 millones para la segregación lingüística: "Había que presupuestar una reserva para los centros"

La presidenta del Govern defiende la necesidad de incluir esta partida aunque admite que "es complicado determinar la cuantía" hasta ver cuántos colegios se adhieren al plan piloto

Asegura que el acuerdo con Vox ha comportado "cesiones"

La presidenta del Govern, Marga Prohens

La presidenta del Govern, Marga Prohens / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha justificado la partida de 20 millones de euros que Vox ha conseguido imponer para aplicar la segregación lingüística durante el primer cuatrimestre del próximo curso. "Había que presupuestar una reserva de crédito para todos los grupos que se quieran adherir al plan piloto. Es complicado determinar la cuantía que debe tener esta enmienda, habrá que esperar a ver cuando empiecen las matriculaciones y cuántos centros se adhieren, pero se ha hecho esta partida de 20 millones ", ha expresado la líder popular, siendo la primera vez que Prohens se pronuncia públicamente a favor de guardar recursos para esta cuestión.

Asimismo, la presidenta ha asegurado que dicha partida "no romperá los consensos educativos" y que serán los centros quienes decidan si aplican el plan lingüístico a través de su autonomía. En cuanto al acuerdo firmado con Vox para aprobar los cuentas autonómicas, Prohens admite que el Govern ha tenido que aceptar las exigencias de sus socios. "Somos dos partidos con visiones diferentes, el hecho de ponernos de acuerdo comporta cesiones y negociaciones, siempre ha sido así. Estos son los Presupuestos que votaron la inmesa mayoría de los ciudadanos en Balears". Por lo que respecta a la eliminación de subvenciones a patronales y sindicatos, Prohens ha detallado que el Govern sigue comprometido con los agentes sociales de las islas.

Cambio de discurso

El Govern se pronuncia así por primera vez a favor de esta partida de 20 millones de euros para aplicar la segregación lingüística. De hecho, en un principio se mostraron muy reacios a la cifra que habían puesto encima de la mesa sus socios, argumentando que era muy complicado cuantificar una partida sin conocer el número de colegios que querrán aplicar la propuesta.

«Se nos hace muy difícil concretar por necesidad una partida cuando todavía no sabemos los centros que se adherirán al plan piloto», expresó el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras. Finalmente, el Govern ha decidido claudicar ante todas las exigencias de Vox para sacar los presupuestos adelante.