El Govern ofrece 25 millones en ayudas para retirar el amianto y poner placas solares

La Conselleria de Energía convocará por primera vez una línea de ayudas dotada con 25 millones de euros procedentes de fondos europeos NextGeneration para la retirada de fibrocemento o amianto y la instalación de proyectos de instalación de placas fotovoltaicas.

Estas subvenciones se refieren tanto a polígonos industriales de las islas como a edificios de particulares, empresas, asociaciones o sociedades públicas.

El conseller de Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha señalado que estas ayudas "nacen desde la necesidad y la responsabilidad" de eliminar este material "tan contaminante y perjudicial" para el entorno, al tiempo que se impulsan energías renovables.

El objetivo y prioridad es conseguir eliminar al máximo el amianto e impulsar energías limpias que ayuden a luchar contra el cambio climático.

El Govern publicará esta semana dos convocatorias de ayudas dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB) con el objetivo de promover el uso de energías renovables, la eliminación de residuos perjudiciales, facilitar el camino de la transición energética y luchar contra el cambio climático de forma efectiva.

Los interesados, tanto empresas como particulares, podrán solicitarlas a partir del 15 de enero y tendrán seis meses para ello, con fecha límite el 15 de julio de 2024.

Por un lado, se convocarán ayudas destinadas a polígonos industriales para actuaciones ligadas al autoconsumo colectivo con o sin almacenamiento eléctrico con fuentes de energía renovable, instalaciones de renovables térmicas, así como actuaciones sobre la movilidad sostenible, con el fin de aumentar la producción de energía eléctrica renovable, la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO₂.

Su dotación económica será de 15 millones de euros distribuidos en dos anualidades: 7 millones en 2024 y 8 millones en 2025 y las actuaciones y proyectos tendrán que realizarse en el plazo establecido, que nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2025.

La otra línea de ayudas, enfocada a empresas de las Islas Baleares, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, repartidos igualmente en dos anualidades de 3 millones en 2024 y 7 millones en 2025.

Las beneficiarias, pequeñas y medianas empresas de las islas, podrán acceder a la convocatoria a través de dos programas de incentivos subvencionables: proyectos de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento eléctricos a través de fuentes de energía renovable, o proyectos de eficiencia energética para instalaciones de alumbrado en el interior de edificios ya existentes.