Baleares ve insuficiente el aumento de las ayudas de ‘minimis’ en Europa

Se quiere aprovechar la posibilidad de que el límite fijado se revise al alza en las islas

El Govern se compromete a defender una mayor flexibilidad en las cuantías máximas

Reunión entre el Govern y las organizaciones baleares

Reunión entre el Govern y las organizaciones baleares / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La reforma del reglamento europeo que fija la regla de ‘minimis’, es decir, de las pequeñas ayudas que los Estados conceden a las empresas sin necesidad de que sean conocidas por la Comisión Europea y que en Balears se dirigen principalmente al transporte de mercancías, no satisface a los representantes del archipiélago, aunque se quiere aprovechar la posibilidad que se abre de que en los territorios insulares éstas se puedan elevar si no afectan a la competencia.

Antes de que se aprobara la semana pasada la reforma del reglamento, el límite máximo de esas ayudas era de 200.000 euros en tres años por empresa, montante que ahora se eleva a los 300.000. Sin embargo, la plataforma balear, compuesta por patronales, sindicatos, Cámara de Comercio y Cercle d’Economia venían reclamando la exención o que ese importe fuera de al menos 500.000 euros.

Descontento

Eso explica el descontento expresado hoy por el presidente cameral, Eduardo Soriano, o por el presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, ante el escaso incremento de esa cuantía máxima si se tiene en cuenta que no se revisaba hace 15 años.

Sin embargo, se admite que ese cambio abre una posibilidad que se pone en valor desde Balears, y es que se podrá superar ese importe en territorios insulares si la ayuda económica que se da a las empresas no vulnera la competencia, aunque se deberá estudiar caso por caso, aspecto que ha sido aplaudido por el vicepresidente del Cercle, Lluís Quetglas, al considerar que así se abre una puerta favorable para el archipiélago.

Apoyo del Govern

Estas valoraciones se han realizado durante el encuentro que estas organizaciones han mantenido hoy con la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la que la entregaron un documento que recoge sus reivindicaciones en esta materia y las justifica por la necesidad de que las empresas de Balears no pierdan competitividad debido al coste de la insularidad y para compensarla fuerte caída de su economía durante la pandemia a causa de la dependencia del turismo. A esta reunión acudieron también el presidente del Cercle, Pep Vicens, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Navarro y José Luis García.

Prohens ha asumido ese documento y se ha comprometido a defenderlo en Madrid y ante Europa con el fin de conseguir una mayor flexibilidad en la obtención de ayudas por parte de las empresas baleares.