La UIB se suma a la rebelión escolar contra la segregación lingüística

Unas 200 personas se han concentrado este jueves frente a la Facultad de Educación para protestar contra un modelo que "no es válido para la formación de nuestros ciudadanos"

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se sumó este jueves a la rebelión escolar contra el acuerdo de PP y Vox sobre la libre elección de lengua en todas las etapas educativas. Unas doscientas personas se concentraron frente al edificio Guillem Cifre de Colonya y ataviados con camisetas y jerséis verdes y negros levantaron las letras con las que formaron la frase «La llengua no es toca» para hacer público su apoyo a esta campaña.

Según explicó Miquel Oliver, decano de la Facultad, en la junta del pasado día 29 de noviembre se decidió celebrar un acto para secundar la iniciativa impulsada por los centros escolares «en defensa de una enseñanza que no segregue», motivo por el cual llevaron a cabo este jueves dicho encuentro.

«Durante los últimos años el trato que se ha dado a la lengua en Balears ha hecho valorar la riqueza cultural que tenemos. La lengua no puede crear diferencias», manifestó Oliver, que además reivindicó que «el modelo de formación de nuestros futuros ciudadanos tiene que ir encaminado hacia el enriquecimiento y separar nos debilitará culturalmente».

Con este acto, señaló, «solo avisamos de que el modelo acordado [por PP y Vox] no es válido para la formación de nuestros ciudadanos. El modelo inclusivo es mucho más rico». En este sentido, recordó que El Estatut d’Autonomia determina que la UIB debe ser consultada sobre la cuestión lingüística en la enseñanza, por lo que, aunque reconoció que «no estamos rearmando el movimiento de las camisetas verdes», manifestó la necesidad de unirse y dar apoyo al movimiento surgido de las escuelas contra la segregación, por la responsabilidad que les «corresponde como facultad que forma a los futuros docentes».

La UIB se suma a la rebelión escolar contra la segregación lingüística

La UIB se suma a la rebelión escolar contra la segregación lingüística / B. Ramon

Maria Magdalena Ensenyat y Marta Salom, estudiantes de tercero de Pedagogía, fueron de las primeras en llegar a la concentración. Para ellas «mantener la lengua vehicular de las islas en la educación» es fundamental, por lo que no dudaron en asistir a la protesta. Según contaron a este diario, sienten «impotencia al ver cómo nos quieren quitar nuestra identidad, nuestra esencia», con el acuerdo al alcanzado por PP y Vox. «No quiero que la lengua de mis abuelos y de mis padres se vaya al garete», dijo Salom con contundencia. 

Los ‘populares’ y el partido ultraconservador pactaron en noviembre que las familias puedan elegir la primera lengua de enseñanza de los alumnos de las islas (hasta segundo de Primaria), y a partir de ese curso elegir lengua para las asignaturas troncales no lingüísticas. Desde entoncesm institutos y colegios de toda Mallorca como el CEIP Joan Veny i Clar, de Campos; el IES Can Peu Blanc, de sa Pobla; o el IES Santa Margalida, decidieron mostrar su repulsa bajo el lema ayer utilizado por la UIB. 

Enmienda «inadmisible»

La Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca también se opone «frontalmente» a cualquier tipo de segregación, una medida, describió en un comunicado, «no permitida por la normativa vigente y totalmente antipedagógica», además de tachar de «inadmisible» la última enmienda presentada por Vox a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, donde se pide que se incremente la partida destinada a la educación veinte millones de euros para financiar el plan piloto de libre elección de lengua en el primer cuatrimestre del próximo curso.

Por todo ello, mostró su apoyo «al actual modelo lingüístico escolar y al mantenimiento de los proyectos de centro basados en el Decret de mínims» y animó en su escrito a todos los centros a sumarse al reclamo de «la lengua propia de Balears en la campaña de movilizaciones “La llengua no es toca”.