PP y Vox pactan que los padres puedan elegir lengua en las asignaturas troncales

El acuerdo se cerró ayer noche y su base es el documento de los grupos pro-español Escuela de Todos

El conseller Vera quiere minimizar el impacto sobre el catalán, dando margen de autonomía a los centros para organizarse

El conseller de Educación, Antoni Vera

El conseller de Educación, Antoni Vera / Guillem Bosch

Mateu Ferrer

Mateu Ferrer

PP y Vox pactaron ayer noche que las familias puedan elegir la primera lengua de enseñanza de los alumnos de Balears (hasta segundo de Primaria), y a partir de ese curso elegir lengua para las asignaturas troncales no lingüísticas. La ultraderecha aceptó la propuesta del conseller al provenir el grueso de sus entidades afines, y permitir que "las materias principales", en su definición, se impartan en español si así lo solicitan los padres.

La base del acuerdo es la propuesta formulada por la plataforma Escuela de Todos, conformada por los grupos 'pro-español' PLIS y Societat Civil Balear (SCB)Su modelo presentado al conseller y a Vox son: clases separadas por lengua o "líneas puras" hasta los ocho años (2º de Primaria) y a partir de ese momento que los padres puedan elegir catalán o castellano para las asignaturas troncales en el resto de la Primaria y en Secundaria. Según ha sabido este diario, el Govern rechaza la primera parte, las clases separadas en función del idioma elegido.

El acuerdo está cerrado y por escrito, aunque ambos partidos anunciaron a los medios que todavía faltaba una reunión hoy. El motivo es permitir a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que presente la medida antes a la Obra Cultural Balear y al conjunto de entidades que temen que el catalán sea relegado. La cita es esta mañana a las 11:30 horas en el Consolat. Posteriormente, a mediodía Vox tiene previsto salir a vender las bondades del acuerdo.

El conseller de Educación, Antoni Vera, tratará de convencer a las entidades de que el nuevo modelo lingüístico en las aulas de Balears no segrega por razón de lengua. De hecho, se ha evitado ese término en todo momento por escrito, y en Vox incluso utilizan la palabra "separar", en una estrategia destinada a evitar una movilización en contra del sector educativo.

Para minimizar su impacto sobre el catalán, Vera anunciará hoy que la Conselleria dará un margen de autonomía a los centros educativos, para que estos puedan organizarse y poder ser flexibles en casos especiales en los que las peticiones de los padres fueran difícil de aplicar.