El Govern presenta el techo de gasto en el Parlament y zanja el acuerdo con Vox

El vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha solicitado comparecer "tan pronto como sea posible" en la Cámara balear

Había reiterado que no volvería a someter el texto a votación hasta que no tuviera la seguridad de que se iba a aprobar

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Partido Popular y Vox vuelven a estar en sintonía y dan por zanjada la crisis de gobierno tras alcanzar ayer un acuerdo para aplicar el plan lingüístico en los colegios, cuyos detalles se conocerán hoy. El vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha presentado esta mañana un escrito en el Parlament para comparecer ante la Cámara "tan pronto como sea posible" para presentar y debatir el techo de gasto que tumbaron sus socios hace apenas unas semanas. Costa ha reiterado en varias ocasiones que no llevaría los Presupuestos al Parlament hasta que no tuviera la seguridad de que se aprobarían, por lo que el registro de esta comparecencia certifica el acuerdo total entre ambas formaciones. La presidenta del Govern, Marga Prohens, explicará los detalles a la comunidad educativa en una reunión que se celebrará a las 11:30 horas en el Consolat de Mar, justo después del Consell de Govern.

Después de casi cuatro horas de reunión en el Parlament, los populares y sus socios consensuaron ayer por la tarde la fórmula para implantar la libre elección de lengua en los colegios, aunque se desconocen los detalles hasta el momento. El conseller de Educación, Antoni Vera, presentó a la formación ultraderechista un plan de actuación detallado, tal y como había prometido la semana anterior, que se basa principalmente en la autonomía de los centros y la posibilidad de los padres de poder elegir. En este sentido, Vera convenció a Vox con su propuesta tras varias semanas donde le exigían una calendarización para sentarse a negociar. Hasta el momento no se ha concretado si habrá una segregación lingüística como alertaban las entidades sociales y los grupos de la oposición.

Prohens ha convocado esta mañana una reunión de urgencia en el Consolat de Mar con la comunidad educativa para explicar los detalles del acuerdo alcanzado con Vox con el que pretenden aplicar el plan lingüístico después de que 34 entidades sociales exigieran durante varios días a la presidenta que les recibiera por la "preocupación" ante una posible segregación de los alumnos por lengua en los colegios de Baleares.

En un principio, la Obra Cultural Balear (OCB) había convocado, junto a otras 33 entidades sociales, una rueda de prensa delante del Consolat para mostrar su rechazo a la segregación lingüística, aunque la organización canceló a última hora la cita y anunció ya entrada la noche una audiencia con la presidenta del Govern. Se prevé que la líder popular aporte todos los detalles y tranquilice a la comunidad educativa después de varios días de seísmos y palabras duras por parte de sus socios. Hace apenas unos días reclamaban al PP que no rompieran "el consenso y el modelo lingüístico educativo vigente en los últimos veinticinco años, impulsado en su día, paradójicamente, por un gobierno del Partido Popular".