Volar a Andalucía, hasta 600 euros por la alta demanda desde Mallorca

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

En el eterno debate de cómo se encarecen los precios de los vuelos cuando llegan periodos vacacionales, con la Navidad ya a la vuelta de la esquina, Pedro Fiol destaca el caso de los vuelos a Andalucía. Hay «muchísima demanda por todos los andaluces que residen en las islas y ocupaciones muy altas», señala el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba). 

Los billetes se pueden disparar tranquilamente hasta los 600 euros cuando se pretende pasar la Nochebuena en familia. «La gente que viaja a Andalucía suele ponerse con mucho tiempo de antelación» a comprar sus vuelos. Las aerolíneas aprovechan esta circunstancia. A sabiendas de la gran cantidad de pasajeros con destino a Sevilla, Granada, Málaga o Jerez que viajan por motivos familiares a estos destinos, a los que se suman los mallorquines que lo hacen por ocio. Por ello en estos casos está más asentada la venta anticipada cuando se trata de ir de vacaciones al sur, frente a los traslados a Madrid o Barcelona, con mayor variedad de vuelos y aerolíneas que los cubren. 

Otro tanto ocurre en las rutas aéreas con el norte de la península. Volar a Santiago, Oviedo, Zaragoza o Valladolid, entre otras ciudades que no gozan de muchas frecuencias, se llega a disparar a hasta los 850 euros. 

Fiol recuerda que cuando se trata de volar más barato no queda más que «sacrificar la comodidad de los horarios» y «viajar a primera hora del día o a última».