Día Internacional del Voluntario en Baleares: Entidades de la isla vuelven a salir a la calle por «una sociedad mejor»

La Plataforma del Voluntariado de Balears reivindica más apoyo institucional «para poder llegar a todo el mundo»

En sus primeros galardones, premió a la AECC, a Marian Vives y a Mateu Llabrés

Así ha sido la lectura en Palma del manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2023

B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Después de casi tres años a causa de la covid, un total de veintiséis entidades de la Plataforma del Voluntariado de Balears volvían este lunes a salir a la calle en Palma para poner en valor y reconocer el trabajo de las personas voluntarias.

«Gracias a ellos podemos ofrecer más de 140 programas a quienes deciden dar el paso de colaborar de forma altruista en alguna de las entidades», señaló Marga Gayà, directora de la Plataforma. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Mans Unides, Amadiba, Espiral, CaixaBank o Fundación Shambhala, entre otras, se dieron cita este lunes en la plaça Patins para, desde sus diferentes estands, informar a los interesados sobre las diferentes maneras de ayudar de forma altruista. Hubo juegos para los niños, demostraciones y tertulias, pero todas con un único fin, conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra hoy.

Xavier Torrens, director de la entidad Espiral, leyó un manifiesto con el que ensalzó el papel de quienes «de forma altruista trabajan por una sociedad mejor» y mediante el cual reivindicó «el apoyo institucional de las administraciones públicas para continuar avanzando. Es una colaboración imprescindible para poder llegar a todo el mundo», dijo.

Por otro lado, mencionó el importante papel de las empresas para promover el voluntariado entre sus trabajadores como una acción de Responsabilidad Social Corporativa, porque solo así, destacó Torrens, «se logrará implantar una verdadera cultura de la solidaridad que contemple el voluntariado como un estilo de vida que se mantenga para siempre mientras la persona lo desee».

Finalmente, el director de Espiral destacó que con el voluntariado no solo se ofrece «una forma de mejorar la vida a los más vulnerables», sino una forma de «enriquecerse», porque las personas que ejercen la solidaridad -dijo- «son las primeras beneficiarias de la acción». Así, apuntó que se trata de «la respuesta más saludable en estos tiempos tan oscuros para Europa y el mundo».

Primeros galardones

Tras la lectura del manifiesto, la Plataforma del Voluntariado de las islas hizo entrega de sus primeros galardones. Los afortunados de estos recién estrenados premios fueron la AECC, por su proyecto Ciencia para todos en Baleares, dotado con 2.500 euros; la responsable de Atención Familiar de Amadiba, Marian Vives, por su trayectoria profesional; y Mateu Llabrés, por su labor como voluntario.

Estands de las diferentes entidades, este lunes en plaça Patins.

Estands de las diferentes entidades, este lunes en plaça Patins. / B. Ramon