Foro Mapfre. Generación Senior

La salud física, emocional y financiera, el gran reto del envejecimiento activo

Expertos debaten sobre las necesidades de la generación senior y las nuevas oportunidades de este colectivo durante el Foro MAPFRE celebrado en el club DM

De izq a dcha, Mar Ferragut, Maria Àngels Dueñas, Catalina Maria Mascaró, Julia Gallo y Joaquín de los Reyes durante la mesa redonda titulada Generación Senior: Soluciones para un futuro pleno que se celebró ayer en el club Diario de Mallorca en el marco del Foro MAPFRE al que asistió numeroso público interesado en la cuestión del envejecimiento activo.

De izq a dcha, Mar Ferragut, Maria Àngels Dueñas, Catalina Maria Mascaró, Julia Gallo y Joaquín de los Reyes durante la mesa redonda titulada Generación Senior: Soluciones para un futuro pleno que se celebró ayer en el club Diario de Mallorca en el marco del Foro MAPFRE al que asistió numeroso público interesado en la cuestión del envejecimiento activo. / B.RAMON

Silvia Velert

Silvia Velert

La tendencia demográfica actual constata un aumento de la esperanza de vida de nuestra sociedad y, España, con una expectativa de vida media que alcanza los 83,3 años, es uno de los países con una población más longeva. 

En este contexto, la salud física, emocional, económica y financiera se convierte en el gran reto del envejecimiento activo. Para conseguir el bienestar de la generación senior hay que detectar sus necesidades y preocupaciones así como proponer soluciones y nuevas oportunidades para este colectivo. 

Esta es una de las principales cuestiones que se trataron durante la jornada Generación Senior: Soluciones para un futuro pleno, enmarcada dentro del Foro MAPFRE, celebrada ayer en el club Diario de Mallorca. Destacados expertos participaron en una mesa redonda en la que trataron, entre otras cuestiones, sobre las principales preocupaciones de esta generación, cómo prepararse para esta nueva etapa vital y de qué manera pueden ayudar las instituciones y las empresas a solucionar sus inquietudes. 

Participaron en el debate Catalina María Mascaró, directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal del IMAS; Maria Àngels Dueñas, directora general de Gent Gran del Ayuntamiento de Palma; Julia Gallo, doctora en Filosofía, especialista en personas mayores de la UIB; y Joaquín de los Reyes, director de Desarrollo de Negocio de grandes ciudades de MAPFRE. 

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Goñi destacó que la generación senior reclama nuevos servicios tanto en las prestaciones de la Administración como de las empresas con la aparición de nuevos nichos de consumo que la sociedad tendrá que cubrir. «Jubilarse no es ser viejo sino empezar otra vida», concluyó. 

Tras su intervención, María Carmen Sales, directora territorial de MAPFRE España en Baleares, fue la encargada de abrir el evento. Sales mostró el interés de la entidad por las islas con la presencia de 143 empleados y 73 oficinas en las que ofrecen un asesoramiento personal. «La longevidad y la mayor esperanza de vida en el mundo es una cuestión de gran relevancia para MAPFRE ya que 1 de cada 3 personas son mayores de 55 años en España», resaltó. Ante esta situación, Sales destacó que la longevidad se presenta como el gran reto de las instituciones, las empresas y la sociedad. Definió que las principales preocupaciones comunes de la generación senior son el ahorro y la dependencia. Con el fin de ofrecer soluciones a esta realidad, MAPFRE creó el programa integrado ‘Generación Senior’. 

Además, remarcó que el entorno rural es uno de los más envejecidos de nuestro país y, por ello, la mitad de las delegaciones de la entidad se encuentra en poblaciones de menos de 20.000 habitantes para dar solución a sus inquietudes. 

Profesionales, instituciones  y empresa privada participaron en el Foro Generación Senior.

Profesionales, instituciones y empresa privada participaron en el Foro Generación Senior. / B.RAMON

A continuación tuvo lugar la mesa redonda, moderada por la periodista de Diario de Mallorca, Mar Ferragut, dividida en varios bloques temáticos, en la que se expusieron los principales temas que afectan a las personas de más de 55 años. 

El primer bloque se centró en la situación que viven las personas tras la jubilación y sus principales preocupaciones. 

Joaquín de los Reyes aseguró que en los últimos cincuenta años se ha producido un cambio muy rápido y la población de más de 55 años ya representa el 26% del PIB. «Ante esta mayor longevidad debemos pensar en los retos de la salud que se dividen en tres patas: la física, la emocional y la financiera».

La doctora en Filosofía de la UIB, Julia Gallo, planteó la jubilación como una nueva etapa vital en la que ocupar otros espacios y definir qué hacer con el ocio: «Hay que aprender a saber cómo me siento y estar en paz».

Catalina Maria Mascaró, directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) aseguró que la monotonía y el sedentarismo son los principales riesgos de las personas mayores. Por ello, desde el IMAS llevan a cabo actividades de ocio activo para desarrollar sus gustos y evitar el deterioro cognitivo. 

Por su parte, Maria Àngels Dueñas, directora general de Gent Gran del Ayuntamiento de Palma, explicó que el departamento de Asuntos Sociales de Cort trabaja en tres frentes principales con las personas mayores: los problemas de movilidad, la parte lúdica y el combate de la soledad no deseada. 

Prepararse para la jubilación

Otro de los temas que se generaron en la jornada fue qué sucede cuando al llegar la jubilación se sale del mundo laboral y cómo prepararnos para la nueva etapa.

Joaquín de los Reyes puso en valor la figura del coach para guiar en ese proceso de transición. «Es necesario un acompañamiento para prepararnos en este cambio igual que para otras etapas de nuestra vida ya que cada vez será más duradera en el tiempo», manifestó. «La principal preocupación de las personas mayores es poder gozar de autonomía personal y tomar decisiones por si mismos», añadió. En este sentido el experto incidió en que es importante «ponerse en manos de una compañía socialmente responsable como MAPFRE que te ofrezca confianza». 

La entidad creó hace tres años el programa ‘Generación Senior’ una completa propuesta de valor para el colectivo de personas mayores de 55 años, que nació para dar respuesta a las inquietudes de aquellos que se enfrentan a la jubilación, ofreciéndoles información y soluciones de calidad que les permitan mejorar su calidad de vida. De los Reyes explicó que los productos de MAPFRE buscan, entre otras cosas, «complementar la pensión pública». «Si vivimos más años, sufriremos una mayor dependencia, necesitaremos más recursos económicos y personal que nos atienda en casa», detalló.

De los Reyes señaló que prepararse con tiempo para afrontar esta etapa es fundamental. La compañía considera senior a aquellos clientes a partir de los 55 años, y tal como afirmó De los Reyes, «a esa edad todavía tenemos la oportunidad de anticiparnos a la jubilación y prepararnos para abordarla y disfrutarla de la mejor manera posible».

También remarcó la labor que ejerce SAVIA, la plataforma de salud digital de MAPFRE, cuya iniciativa ‘Savia Silver’, centrada en velar por la salud del colectivo senior, ha sido recientemente galardonada. En este sentido, MAPFRE pone el foco en el cuidado de la salud y el bienestar de esta generación, desarrollando soluciones como el seguro de salud tú e-liges, un producto plenamente encaminado a cubrir las necesidades sanitarias del segmento Senior. 

El experto mencionó el estudio de la Fundación MAPFRE que concluye que Baleares es la primera comunidad en la edad de jubilación que se sitúa en los 63 años de media. Sin embargo, se encuentra en el puesto número 12 en pensión media. «Teniendo en cuenta estos datos debemos plantearnos que vale la pena renunciar a una parte del consumo presente para poder sufragar los costes del futuro», aseguró. 

El papel destacado de las instituciones públicas para cubrir las necesidades de la generación senior también se puso sobre la mesa. Destacaron los servicios de asistencia para personas mayores del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Desde el IMAS, Catalina María Mascaró señaló que el Servicio de Asistencia Integral a Domicilio (SAID) cuenta con una gran demanda. «Aumentaremos el presupuesto de 2024 en 1,6 millones de euros para extender el servicio a los fines de semana y festivos», precisó. Desde Cort, Dueñas aseguró que el Servicio de Atención Domiciliaria «es uno de los más valorados por las personas mayores».  

Tras el acto de debate, los asistentes disfrutaron de un cóctel en el que pudieron reflexionar sobre las cuestiones planteadas durante esta jornada.