Más de 400 policías vigilarán los comercios en la campaña de Navidad

El dispositivo especial de seguridad reforzará la presencia de agentes hasta el 8 de enero

Fernando Corchero, Miquel Àngel Salvà y Federico Chacón.

Fernando Corchero, Miquel Àngel Salvà y Federico Chacón. / Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Hasta 420 agentes de la Policía Nacional se encargarán de vigilar los comercios y tratarán de prevenir robos y estafas en los comercios de Palma en la campaña de Navidad. El dispositivo especial de seguridad, bajo el nombre ‘Plan Comercio Seguro’, comienza este viernes y finaliza después de Reyes, el 8 de enero, periodo en el que se intensificará la presencia policial especialmente en las zonas con más densidad comercial.

Así lo explicó ayer el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Fernando Corchero, en una rueda de prensa en la sede de PIMEM, entidad con la que la Policía ha colaborado para hacer llegar a los comercios información sobre la prevención y el tratamiento de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o estafas en los comercios.

«Para nosotros también es muy importante la información que nos hacen llegar los comercios con sus denuncias para ver cuáles son los delitos más frecuentes, dónde, cuándo y quién los comete», comentó Corchero. El responsable subrayó que el plan de seguridad se enmarca dentro del nivel 4 del Plan antiterrorista en España, lo que implica más presencia policial en zonas donde hay aglomeraciones de gente. «Lo más importante es la presencia policial, sabemos que ver policías da tranquilidad a la gente», aseguró.

Corchero admitió, sin ofrecer cifras concretas, que el número y la tipología de los delitos que se cometen no ha variado con el paso de los años pese a implantar el Plan Comercio Seguro hace ya diez años, aunque siempre se dan repuntes en determinadas épocas del año: «Los delitos disminuyen un 30% o un 40% en invierno si se compara con los meses de verano», señaló.

Aún así, en las fiestas de Navidad los comerciantes notan un aumento en robos y hurtos en las zonas comerciales de Palma (y una disminución en la zona de la Platja de Palma). En este sentido, recordó que los recursos policiales «son limitados», por lo que cuentan con la «excelente» colaboración con la Policía Local de Palma y los servicios privados de Palma.

El vicepresidente de PIMEM, Miquel Àngel Salvà, pidió a la Policía agilizar al máximo las denuncias ‘in situ’ y que los comerciantes puedan interponerlas en el mismo momento de la intervención en lugar de tener que acudir a las dependencias policiales o hacerlo online. De esta manera, comentó, se evitaría la demora temporal que a veces desanima a los empresarios a presentar la denuncia.