El PSIB acusa al Govern de reducir un 19% los controles contra los excesos de jornada y el fraude en la contratación

Las actuaciones realizadas en 2023 ascienden a 5.721 frente a las 4.639 planificadas para 2024

Los socialistas afirman que se iniciará el próximo año con menos inspectores de trabajo en las islas

El PSIB acusa al Govern de intentar engañar a los agentes sociales en la reunión celebrada el jueves.

El PSIB acusa al Govern de intentar engañar a los agentes sociales en la reunión celebrada el jueves. / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern balear ha aplicado un recorte del 19% en la planificación de las inspecciones de trabajo que luchan contra el fraude laboral en aspectos como los excesos en las horas de trabajo o en la contratación, según se ha denunciado desde el PSIB-PSOE, partido que subraya además que se va a entrar en 2024 con menos plantilla de funcionarios que se dedican a realizar estros controles. En este sentido, se acusa a los responsables de la conselleria de Empleo de haber intentado engañar a los agentes sociales durante la reunión que para abordar este tema se mantuvo durante el jueves.

El secretario de Empleo del PSIB, Rubén Castro, que es también inspector de trabajo y fue el responsable del instituto balear de salud laboral (IBASSAL) durante la pasada legislatura, pone de relieve que para el presente año el anterior Ejecutivo de Francina Armengol planificó 4.721 controles sobre los temas antes señalados, a los que se sumaron los 1.000 desarrollados durante la campaña especial de verano que se realizaba con funcionarios llegados desde otras comunidades autónomas. Eso supone la ejecución de 5.721 actuaciones destinadas a combatir el fraude vinculado al exceso de horas o a la supresión de alguno de los días de descanso, al igual que en la contratación temporal y parcial.

Planificación del actual Govern

Sin embargo, la Conselleria que actualmente lidera Alejandro Sáenz de San Pedro ha planificado para 2024 un total de 4.639 actuaciones en relación con estas materias, con el citado recorte del 19%. Además, desde el PSIB se lamenta que por primera vez en los últimos nueve años se produce una reducción en esta vigilancia en favor de los derechos de los trabajadores.

El descenso aparece también en la cifra de inspecciones relacionadas con los riesgos de siniestralidad laboral, ya que frente a las 4.721 actuaciones que se programaron para este año se ha pasado a 4.639 para 2024, en este caso con una reducción del 1,7%.

Menos inspectores

Se ha advertido igualmente que se va a entrar en 2024 con menos plantilla de Inspección, pese a que a los sindicatos se les informó de la incorporación de dos subinspectores. Según se pone de relieve desde el PSIB, esos dos subinspectores sustituyen a otros dos que se habían dado de baja en ese equipo, por lo que la cifra no varía, pero hay dos inspectores que también han dejado esa plantilla que por el momento no cuentan con relevo.

Por todo ello, los socialistas reivindican que se recupere la campaña de controles que se desarrollaba en verano con funcionarios de otras autonomías y que el Govern de Marga Prohens ha suprimido para 2024. Sobre este punto, se pone de relieve que la de la pasada temporada turística permitió mejorar las condiciones laborales de más de 700 trabajadores.