La Inspección de Trabajo realizará casi 20.000 controles en Baleares durante 2024

Se hará especial hincapié en los tiempos de trabajo, el fraude en la contratación y la seguridad

Durante los últimos 12 meses se han propuesto sanciones por valor de 4,3 millones de euros

Imagen de la comisión tripartita de la Inspección de Trabajo celebrada hoy.

Imagen de la comisión tripartita de la Inspección de Trabajo celebrada hoy. / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La Inspección de Trabajo va a desarrollar durante el próximo año cerca de 20.000 controles en Baleares, con una especial incidencia en los tiempos y cargas laborales, la contratación temporal y la prevención de riesgos, según se ha puesto de relieve tras la reunión celebrada hoy de la comisión tripartita en la que participan la Administración, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CAEB y PIMEB.

Tras este encuentro, el conseller de Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, han destacado que para el próximo año se han planificado más de 16.000 controles mensuales por parte de los servicios de inspección dependientes del Ministerio, que además se van a ver reforzados con dos nuevos subinspectores.

Planificación para 2024

De las 19.741 inspecciones previstas en 2024, 9.278 han sido programadas por el Govern balear (que con el estatal se reparten aproximadamente al 50% los objetivos), y en este último grupo se destacan las 4.639 vinculadas a la prevención de riesgos laborales, de las que 1.520 se dedicarán específicamente al sector de la construcción.

Hay que sumar otras 4.639 órdenes vinculadas al empleo y las relaciones laborales, de las que 1.366 corresponderá al apartado de la contratación, con la inclusión de controles sobre el colectivo de los fijos discontinuos.

En este paquete aparecen 300 inspecciones sobre condiciones salariales, de las que 155 recaerán en la hostelería.

En relación con esta programación, Cabrer ha apuntado que la vigilancia sobre los tiempos y las cargas de trabajo tendrá un carácter transversal, es decir, que revisará en cada una de las inspecciones planificadas.

Además, se ha subrayado la creación de las oficinas para la medición de las cargas de trabajo en la hostelería, desde las que se pretende ayudar a las empresas del sector ya los sindicatos a realizar ese trabajo no solo en el caso de las camareras de piso, sino también en otros departamentos

4,3 millones en multas

Otro aspecto sobre el que se ha hecho hincapié es en los resultados de los controles realizados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, que han dado pie a propuestas de sanción por valor de 4,3 millones de euros, de los que tres cuartas partes están relacionados con las deficiencias en materia de riesgos en los centros de trabajo.

Las propuestas de sanción relacionadas con las cargas laborales alcanzaron un importe de 658.538 euros.

Además, se recuperaron 1,4 millones de euros en salarios, beneficiando a 9.627 personas que vieron regularizadas sus percepciones.

Reacciones

Tras este encuentro, la valoración de las organizaciones sindicales ha sido agriculce, al criticar la supresión de la campaña extraordinaria de inspecciones que se han venido desarrollando durante los meses de julio y agosto de los últimos años, pero al mismo tiempo poner en valor el compromiso de que la planificación de los controles de 2024 será flexible, permitiendo que se refuercen algunos objetivos o se incorporen otros nuevos dependiendo de los problemas laborales que se vayan detectando, según han señalado el secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Navarro, y la responsable de Políticas Públicas de CCOO, Eva Cerdeiriña.

El secretario general de la patronal CAEB, Sergio Beltrán, también ha puesto en valor que el plan de inspecciones para 2024 incorpore esa flexibilidad, y subrayó la importancia de que se combata a la «minoría» de empresas que no cumplen la legislación y los convenios que se firman.

Aunque el PSIB no estuvo en la reunión, el diputado Llorenç Pou ha reiterado la exigencia de que se mantenga el plan especial de inspecciones del verano y ha puesto en valor que durante la pasada temporada turística 737 trabajadores vieran mejoradas sus condiciones, es decir, una media de casi 12 diarios.