Comienza la inmunización de los bebés sanos de Baleares para evitar la bronquiolitis

El doctor De Carlos, coordinador autonómico de Pediatría, revela que el 95% de las hospitalizaciones por esta infección son de menores sin patologías previas y que cada año se producen entre 300 y 400 ingresos, 50 de ellos en la UCI

VÍDEO | Comienza la inmunización de los bebés contra la bronquiolitis en los centros de salud y hospitales de Baleares

Bernardo Arzayus

I. Olaizola

I. Olaizola

La inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis que se dosificará a todos los niños sanos nacidos en esta comunidad desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 31 de marzo, ha arrancado hoy oficialmente con la inoculación del anticuerpo monoclonal a la pequeña Daniele, que ha acudido a la cita en el centro de salud de Camp Redó con su madre Ana.

A la foto oficial del inicio de una campaña que ha sido la última en arrancar de todas las comunidades autónomas de este país, han asistido la directora general de Salud Pública, Antònia Esteban, y el coordinador autonómico de Pediatría, el doctor Juan Carlos de Carlos que es también el responsable de la UCI pediátrica de Son Espases, la de referencia de esta comunidad autónoma.

El doctor de Carlos se ha congratulado de tener un fármaco eficaz contra una patología que, ha revelado, causa entre 300 y 400 hospitalizaciones cada año en las que unos 50 de estos menudos pacientes acaban en la UCI por complicaciones. «Los pediatras llevábamos treinta o cuarenta años esperando un fármaco para prevenir la infección con más impacto en la infancia», ha resaltado revelando a continuación que el 95% de los bebés afectados por el VRS son sanos, no tienen patologías previas.

De esta manera ha lamentado de manera no explicita el inicio tan tardío de la inmunización de los bebés sanos de esta comunidad, a finales de este mes de noviembre cuando en el resto del país se comenzó a principios de octubre, casi dos meses antes. No obstante, el especialista ha señalado que los picos de la bronquiolitis se producen en Balears un poco más tarde que en el resto del país, entre finales de este mes y los de diciembre y enero. 

El coordinador de Pediatría ha diferenciado los fármacos anteriores, surgidos hace unos diez años y que se dosificaban tan solo a los bebés prematuros y con patologías de corazón o pulmón. «El problema era que estos fármacos se tenían que dosificar una vez al mes en cinco ocasiones durante el periodo en el que circula el VRS, la primera antes del alta hospitalaria y las siguientes citándoles para ello con posterioridad. Por el contrario el nirsevimab ofrece una protección frente al virus sincitial de unos cinco meses», ha diferenciado. Este medicamento, diseñado para recién nacidos con un sistema inmunitario inmaduro, no es una vacuna con virus activados que sus frágiles defensas no podrían contrarrestar, sino un anticuerpo monoclonal que combate por sí mismo al VRS. 

Este fármaco, del que la directora general ha recordado que se han adquirido unas 9.000 dosis para inmunizar a una cohorte similar de niños nacidos desde el pasado 1 de abril y los que lo hagan hasta el próximo 31 de marzo, también protegería a los niños a los que se les dosifique de futuras «hipersensibilidades bronquiales o de enfermedades como el asma», ha apuntado el doctor de Carlos.

El nirsevimab ha demostrado ser muy eficaz para evitar las infecciones respiratorias y para reducir su gravedad y se estima que evitarán más del 80% de hospitalizaciones por VRS en lactantes, circunstancia que el doctor de Carlos ha confiado en que provoque una respuesta masiva de los padres llamados a inmunizar a sus pequeños hijos.

"Nuestra intención era comenzar a vacunar cuanto antes"

La directora general de Salud Pública ha recalcado que su intención era comenzar a inmunizar a los bebés contra la bronquiolitis «cuanto antes, pero no pudimos hacer nada, tomamos la decisión al llegar». Al preguntarle por qué en otras CCAA en las que también se ha producido un cambio político la adquisición y el suministro del nirsevimab ha sido más rápido, la alto cargo respondió que «cada comunidad es un mundo y en la nuestra hemos tenido que respetar los plazos para esa contratación» que, reiteró, «se podría haber hecho en el mes de junio». La distribución de los fármacos está siendo escalonada y ha garantizado que desde el lunes todos los centros de salud dispondrán de ellos para comenzar la campaña.

Los centros de salud y hospitales de las Islas Baleares inician hoy la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 para protegerles de bronquiolitis, neumonías y otras infecciones respiratorias. Es la primera vez que en las Islas Baleares se inmuniza a todos los recién nacidos, independientemente de si tienen factores de riesgo o no. La ampliación de la inmunización contra el VRS para todos los lactantes fue una de las primeras decisiones del Gobierno actual.

 Hasta ahora, la inmunización contra el VRS, causante del 80% de los casos de bronquiolitis, se hacía únicamente a los bebés de riesgo; es decir, prematuros de menos de 35 semanas, inmunodeprimidos o con patologías respiratorias o cardiacas o con enfermedades graves hasta los 24 meses.

El VRS que circula habitualmente entre los meses de octubre y marzo es un patógeno contagioso que afecta fundamentalmente a lactantes menores de un año y suele ser la principal causa de infección en las vías respiratorias inferiores. Esta infección está especialmente relacionada con bronquiolitis y neumonía.

 Desde el pasado mes de octubre Salud inmuniza a los lactantes con enfermedades de riesgo en hospitales y a partir de hoy esta inmunización se hace extensiva a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

 Las infecciones por VRS suponen cada año una importante sobrecarga asistencial tanto en Atención Primaria como en los servicios de urgencias y provocan un número elevado de hospitalizaciones, tanto en unidades de cuidados intensivos como de hospitalización.

  El nirsevimab ha demostrado ser muy eficaz para evitar la infección y para reducir la gravedad de las infecciones respiratorias; con ello se pueden llegar a evitar más del 80 % de hospitalizaciones por VRS en lactantes. Además, por su mecanismo de acción, no interfiere con ninguna vacuna del calendario, y se puede administrar de manera simultánea.

 La administración del nirsevimab a los recién nacidos tendrá lugar en el mismo hospital de nacimiento antes del alta hospitalaria. Para los lactantes nacidos a partir del 1 de abril la administración de la vacuna se llevará a cabo en los centros de salud. Serán las enfermeras de pediatría de Atención Primaria las que harán una captación activa de los bebés contactando con las familias.

Otras medidas para prevenir el contagio por VRS

Para intentar evitar la transmisión del VRS es importante seguir las recomendaciones siguientes: lávese las manos regularmente, lave los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia, y procure evitar el contacto estrecho del bebé con personas que no se encuentren bien o tengan catarro, pues pueden ser una fuente de contagio.