La protección de los bebés sanos contra la bronquiolitis se retrasa en Baleares hasta noviembre

Desde el pasado lunes día 9 se están dispensando los fármacos a los recién nacidos en situación riesgo y se calcula que se empezará con el resto a mediados del mes que viene

I. Olaizola

I. Olaizola

A las puertas de que lleguen los primeros fríos de la temporada, Salud solo está inmunizando en estos momentos contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la temida bronquiolitis entre los lactantes, a los recién nacidos con patologías de riesgo, inmunización que habría comenzado el pasado lunes 9 de octubre.

Cómo se recordará, la comisión de Salud Pública del ministerio de Sanidad decidió preservar contra el VRS a todos los niños nacidos entre el pasado 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo del año que viene. Y la intención era comenzar este proceso en los hospitales públicos de esta comunidad a partir del pasado 2 de octubre, fecha desde la cuál, aseguraron fuentes oficiales, todos los niños nacidos en los paritorios hospitalarios se irían de alta a sus casas con el anticuerpo monoclonal protectar ya dosificado.

Fuentes de la conselleria de Salud han matizado que, de momento, solo han llegado fármacos para proteger a los bebés más frágiles y que las dosis restantes para inmunizar a los neonatos sin patologías de base se estima que lleguen y se puedan inocular a partir de mediados del próximo mes de noviembre. «Se hizo una partida excepcional para proteger a los bebés más vulnerables que llegó el pasado 6 de octubre y se comenzó a dispensar el lunes 9», detallan.

Las mismas fuentes justificaron el retraso en que la comisión de Salud Pública decidió el pasado mes de julio que debía ser cada comunidad autónoma quién eligiera si inmunizaba universalmente a todos los nacidos entre el pasado 1 de abril y el próximo 31 de marzo y que, habida cuenta de que Baleares no tenía una decisión firme tomada al respecto, la antigua directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, optó por dejar la pelota en el tejado de su sucesora Elena Esteban.

Las mismas fuentes señalan que por tanto la nueva titular del departamento solo pudo firmar la orden de la compra de los nuevos fármacos el pasado 10 de agosto, un mes más tarde de lo necesario para que su inoculación comenzara a principios de este mes como estaba previsto.

Joaquín Dueñas, pediatra especializado en enfermedades infecciosas de Son Espases, confirmó a este diario el inicio con retraso de la preservación de los neonatos contra el VRS causante de las bronquiolitis. «Ha llegado un adelanto (de anticuerpos monoclonales) para inmunizar a los niños de riesgo» corroboró el especialista añadiendo que, afortunadamente, aún no está circulando el virus respiratorio sincitial.

«Aunque ya hemos tenido algún caso, el pico masivo de contagios se produce en los meses de noviembre, diciembre y principios de enero», tranquilizó el pediatra declarándose no demasiado preocupado por el hecho de que las previsiones meteorológicas hablan de que la llegada de los primeros fríos es inminente.

Así, según la información que maneja este profesional, cuando lleguen los fármacos se procederá a inmunizar a todos los bebés recién nacidos en los hospitales y se comenzará a citar a los nacidos desde el pasado 1 de abril para que les sea dosificado el fármaco en sus respectivos centros de salud.

El pasado 10 de agosto, la conselleria de Salud informó de que estaba en proceso de comprar el anticuerpo monoclonal nirsevimab, autorizado en octubre de 2022 por la Unión Europea al haber demostrado ser seguro y tener una eficacia alta para prevenir la bronquiolitis, especialmente en sus formas más graves, y una duración de la protección que cubre prácticamente toda la temporada de circulación del VRS. Para sufragar la compra de 8.900 fármacos Salud ha presupuestado un total de 1,9 millones de euros, abundaron desde la Conselleria.

Suscríbete para seguir leyendo