El PSOE carga contra Bauzà por el decreto de excesos: "Pasará a la historia por ser el primer conseller en fomentar el turismo de borrachera"

El diputado Llorenç Pou denuncia que el titular de Turismo no ha consensuado la propuesta con el sector hotelero y le acusa de plantear "una normativa clientelar"

Bauzà defiende que "no ha reculado" con el decreto a pesar de que tenía pensado presentarlo en el Consell de Govern del pasado viernes

Jaume Bauzá, conseller de Turismo

Jaume Bauzá, conseller de Turismo / B.RAMON

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El diputado socialista Llorenç Pou ha cargado duramente contra el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en relación al decreto de excesos que el Govern todavía no ha presentado al tener que recular de su idea inicial por la fuerte oposición empresarial. Durante el pleno celebrado esta mañana, Pou ha asegurado que el conseller "pasará a la historia por ser el primero en fomentar el turismo de borrachera" y ha acusado al alto cargo del Ejecutivo de no haber consensuado la nueva normativa con el sector.

"No han sido capaces de anunciar ni una sola medida en favor de los trabajadores y han recibido las críticas de todo el sector con el que ni se ha reunido. Están planteando un decreto clientelar y quieren permitir el turismo de borrachera, si no ¿cómo se explica que los negocios puedan abrir por la noche?", ha argumentado el socialista.

Una crítica que también ha lanzado la diputada Pilar Costa, defendiendo que el conseller "se está riendo" del sector turístico. "No tienen ni idea de hacia donde quieren ir, durante estos nueve meses de Govern no han dialogado con nadie y ahora quieren darle la medalla de oro a los incívicos", ha denunciado Costa.

El conseller niega que se haya reculado

Por su parte, el conseller Bauzà ha negado que reculara respecto al decreto de excesos a pesar de que lleva varias semanas pendiente de aprobarse en el Consell de Govern y tenía pensado presentarlo el pasado viernes. "No se ha pospuesto nada, se ha escuchado a muchísimos colectivos y cuando esté redactado se presentará", ha detallado Bauzà, quién defiende que la propuesta del Govern permitirá a los ayuntamientos decidir la zonificación, "seguirán estando prohibidas las prácticas peligrosas como el balconning", y se mantendrá el control respecto a los establecimientos que venden alcohol.

En este sentido, cabe recalcar que, tras las críticas recibidas por el sector en relación al borrador del decreto, las conselleries de Turismo y de Salud van a estudiar la posibilidad de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, siguiendo el modelo aplicado en Madrid y en Barcelona, según el compromiso adquirido por el titular del primero de estos departamentos, Jaume Bauzá, tras la reunión mantenida ayer con los representantes de las patronales de ocio nocturno, restauración, comercio y hotelera en un intento de rebajar las tensiones que han abierto los planes del Govern para la modificación el decreto ley contra el turismo de excesos.