Durante las semanas en las que no llegó el fármaco contra la bronquiolitis a Baleares los centros de salud diagnosticaron 147 casos

Del 11 de octubre al pasado 7 de noviembre, Primaria vio a 82 bebés de menos de un año con la patología y en estos momentos hay 10 ingresados, uno en la UCI

Imagen de archivo de un neonato con bronquiolitis.

Imagen de archivo de un neonato con bronquiolitis. / Juan Manuel Vacas

I. Olaizola

I. Olaizola

Un total de 147 menores fueron diagnosticados de bronquiolitis en los centros de salud de esta comunidad durante las semanas en las que tenían que haber sido inmunizados frente al virus respiratorio sincitial (VRS) que provoca esta enfermedad con el anticuerpo monoclonal que, con un considerable retraso, se empezará a dosificar en Baleares el próximo lunes 27 de noviembre.

Según datos facilitados por la conselleria de Salud, que no pudo precisar cuántos de estos casos acabaron hospitalizados, durante las semanas 42 a 45 de este año, periodo que cubre desde el pasado 11 de octubre al pasado 7 de noviembre, fueron diagnosticados con bronquiolitis un total de 147 menores de varias franjas etarias: 82 que no habían cumplido el año; 58 con edades entre los 1 y 4 años, 5 de entre 5 y 14 años y tan solo 2 que habían superado los quince.

Desde Salud subrayaron que esta semana es la 47 del año y que en estos momentos hay 10 menores ingresados, uno de ellos en la UCI.

Cómo se recordará, la protección de los neonatos contra el VRS comenzó el lunes 9 de octubre, momento en el que solo habían llegado fármacos para proteger a los bebés más frágiles ya que las dosis para inmunizar a los neonatos sin patologías de base se estimaba que llegarían a mediados de este mes de noviembre. Finalmente, lo hicieron el pasado lunes 20 y la Conselleria avanzó que se empezaría a inmunizar a los bebés sanos nacidos en los hospitales e ir llamando a los nacidos desde el pasado mes de abril el primer día lectivo de la semana entrante, 27 de noviembre.

Cómo se recordará, la comisión de Salud Pública del ministerio de Sanidad decidió preservar contra el VRS a todos los niños nacidos entre el pasado 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo del año que viene. Y la intención era comenzar este proceso en los hospitales públicos de esta comunidad a partir del pasado 2 de octubre, fecha desde la cuál, aseguraron fuentes oficiales, todos los niños nacidos en los paritorios hospitalarios se irían de alta a sus casas con el anticuerpo monoclonal protector ya dosificado.

 «Se hizo una partida excepcional para proteger a los bebés más vulnerables que llegó el pasado 6 de octubre y se comenzó a dispensar el lunes 9», detallaron.

Las mismas fuentes justificaron el retraso en que la comisión de Salud Pública decidió el pasado mes de julio que debía ser cada comunidad autónoma quién eligiera si inmunizaba universalmente a todos los nacidos entre el pasado 1 de abril y el próximo 31 de marzo y que, habida cuenta de que Baleares no tenía una decisión firme tomada al respecto, la antigua directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, optó por dejar la pelota en el tejado de su sucesora Elena Esteban.

Las mismas fuentes señalaron que por tanto la nueva titular del departamento solo pudo firmar la orden de la compra de los nuevos fármacos el pasado 10 de agosto, un mes más tarde de lo necesario para que su inoculación comenzara a principios del mes de octubre como estaba previsto.

Suscríbete para seguir leyendo