Uber baja sus precios en Mallorca: Ahora cuesta menos que un taxi en largas y cortas distancias

La plataforma estrena Uber X, con vehículos más pequeños y precios mas económicos que el taxi en servicios de corta, media y larga distancia

Un viaje en Uber de la plaza de España al aeropuerto cuesta ahora 18, 22 euros frente a los 20 euros del taxi; y del aeropuerto a Cala Rajada, 100, 76 euros, frente a los 105 en taxi

Los vehículos de Uber comenzaron a dar servicio en Mallorca el pasado junio.

Los vehículos de Uber comenzaron a dar servicio en Mallorca el pasado junio. / Manu Mielniezuk

Ralf Petzold

El conflicto entre los taxistas y la plataforma Uber en Mallorca está a punto de entrar en una nueva fase. La empresa estadounidense, que opera en Mallorca desde el pasado mes de junio, ofrece ahora en la isla el servicio Uber X, con la que entra directa competencia en cuestión de precios con el servicio del taxi.

Hasta ahora, la gran diferencia de precio entre los taxis y los vehículos de Uber había sido una de las pocas razones por las que los taxistas mantenían cierta calma. Este argumento ya no sirve con Uber X. Hasta ahora, el viaje con el servicio Uber Comfort costaba 20 cetimos por minuto, 2 euros por kilómetro y una tarifa plana de 12 euros por la disponibilidad del viaje. El precio mínimo era de 36 euros, siendo considerablemente más caro que un viaje en taxi convencional. Con Uber X, en cambio, el coste se reduce a 16 céntimos por minuto, 92 céntimos por kilómetro y una tarifa plana de 6 euros. El precio mínimo baja a 7,80 euros.

Uber X en Mallorca, automóviles más pequeños con tarifas más bajas

Según explica una portavoz de Uber, esto se debe a que los automóviles utilizados son ahora más pequeños y menos cómodos. Según la aplicación, un viaje con Uber X desde la plaza de España de Palma hasta el aeropuerto cuesta 18,22 euros. El taxi cuesta alrededor de 20 euros, variando según el día y la hora. Uber teóricamente tiene una tarifa única.

Incluso en distancias más largas, que son especialmente lucrativas para los taxistas, Uber ahora es más económico. La aplicación muestra 100,76 euros para la tarifa premium Uber Comfort en un viaje desde el aeropuerto de Palma hasta Cala Rajada. La tarifa de taxi durante el día es de 105 euros y por la noche de 115 euros. Un trayecto al Port d'Andratx, cuesta en taxi 65 o 70 euros, mientras que Uber cobra una tarifa de 68,21 euros desde el aeropuerto.

Un vehículo de Uber llega esta mañana a la terminal de salidas del aeropuerto de Palma

Un vehículo de Uber en la terminal de salidas del aeropuerto de Palma / Manu Mielniezuk

"Precio dinámico" con mayor demanda

Sin embargo, en la prueba se observan algunas incongruencias. Si se intercambian el lugar de origen y destino, la aplicación muestra dos precios diferentes. Así, el viaje de Port d'Andratx al aeropuerto cuesta 56,73 euros, casi 12 euros menos que en la otra dirección. Según la portavoz de la plataforma, dos razones lo explican. "Por un lado, hay un recargo de 1,45 euros para salidas desde el aeropuerto". Por otro lado, en caso de mayor demanda en un lugar, se introduce un "precio dinámico". Es decir, una tarifa más alta debería atraer a más conductores de Uber a la zona para poder hacer frente al aumento de la demanda. "Con un clic en el precio, se detallan los cestos", aclara la portavoz.

Uber opera en Mallorca con licencias VTC, lo que supone que solo son posibles los viajes reservados con antelación. Uber presentó una objeción en los tribunales contra la duración mínima de 30 minutos entre la reserva y el inicio del viaje. Según la aplicación, un vehículo está disponible en 20 minutos. Los taxistas afirman que Uber no cumple con las leyes y protestan enérgicamente. De vez en cuando, se producen enfrentamientos.