Los ayuntamientos podrían delimitar las zonas de turismo de excesos en Mallorca

El conseller Bauzà convoca a la Subcomisión para el Fomento del Civismo para avanzar con la reforma del decreto

En el próximo encuentro, que reúne a patronales, sindicatos, vecinos e instituciones y fuerzas de seguridad, aún sin fecha, el popular llevará el borrador de la nueva ley de turismo responsable

El conseller presidió este lunes la reunión con patronales, sindicatos, vecinos e instituciones, en Palma, en la sede de Turismo.

El conseller presidió este lunes la reunión con patronales, sindicatos, vecinos e instituciones, en Palma, en la sede de Turismo. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Los ayuntamientos podrían ser los que finalmente propongan las zonas en la que se aplicará la nueva normativa para luchar contra el turismo de excesos. Esta es una de las propuestas que se presentaron este lunes en la reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, presidida por el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.

Dicha subcomisión congrega a las patronales hotelera, de comercio, restauración y ocio, sindicatos y asociaciones de vecinos, además de a representantes de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni (Ibiza), la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y las direcciones generales del Govern de Salud Pública, Prestaciones y Farmacia y Comercio.

Además de analizarse en el encuentro cómo ha ido la temporada 2023 en cuanto a turismo de borrachera y las actuaciones llevadas a cabo, Bauzà recogió propuestas. Entre ellas, que sean los ayuntamientos los que propongan la delimitación de la zonificación de aplicación de la próxima normativa, renombrada como de turismo responsable. Actualmente solo afecta a determinadas calles, en el caso de Mallorca, en Platja de Palma y Magaluf.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, en declaraciones tras el encuentro, dijo que todos están «alineados» hacia «un denominador común», en el que destaca «dar solución a la zonificación injusta». Cree que se debe «arreglar», pero «sin demonizar al sector», recoge Europa Press.

Sanciones directas a los infractores

También se abordaron las formas jurídicas de aplicación de las medidas cautelares dentro de los procesos sancionadores. Hay que recordar que el Govern defiende que se extremen las sanciones y recaigan directamente sobre los infractores, turistas o residentes, que cometan actitudes incívicas.

Patronales, sindicatos e instituciones harán llegar por escrito sus propuestas, canalizadas a través de los ayuntamientos, para estudiar su viabilidad jurídica. Una vez esté listo el borrador de modificación de la ley se presentará en la próxima reunión de la Subcomisión, sin fecha fijada. Si bien, la Conselleria reitera que prevé que esté lista la próxima temporada.

Desde la Conselleria se remarca que es la primera vez que se reúne esta subcomisión desde que se aprobó el decreto en vigor contra el turismo de excesos en 2020, con el socialista Iago Negueruela al frente del departamento.

IBDona y consulado británico, nuevas incorporaciones

A la Subcomisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas se suman Catalina Maria Salom, directora del IBDona, y el cónsul general británico, Lloyd Milen.

La inclusión de Salom cobra sentido visto que el decreto contra excesos incluye normativas contra el sexismo y tras las agresiones sexuales en zonas turísticas el pasado verano. Y la de Milen, por el protagonismo de turistas británicos en los excesos.