El decreto contra el turismo de excesos en Baleares ya no solo afectará a Playa de Palma y Magaluf

Unanimidad para eliminar la zonificación en el nuevo decreto que pondrá en marcha el Govern para la próxima temporada

Las agresiones sexuales, lo que más ha impactado en los mercados emisores

Miembros de la comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, presidida por el conseller Jaume Bauzà.

Miembros de la comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas, presidida por el conseller Jaume Bauzà. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Por unanimidad, el próximo decreto contra el turismo de excesos eliminará la zonificación de áreas conflictivas que quedaron reflejadas en dicha norma diseñada en el Ejecutivo Armengol; en el caso de Mallorca, zonas de Playa de Palma y Magaluf. Tras presidir este lunes la reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las Zonas Turísticas así lo transmitió el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. También remarcó que se buscarán las fórmulas jurídicas para que las sanciones recaigan también sobre los infractores, sean turistas o residentes.

Bauzà compareció, acompañado por el director general de Turismo, Josep Aloy, tras el encuentro celebrado en su Conselleria con representantes de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni, de los Consells de Mallorca e Ibiza, de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil y las direcciones generales de Salud Pública, Prestaciones, Farmacia y Consumo y Comercio. Aseguró el conseller que en la valoración de la temporada turística coincidieron en señalar que han disminuido los excesos, reflejados en menos actuaciones policiales, si bien no compartió los datos que expusieron en el encuentro previo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte, Aloy aseveró que desde las agencias de seguimiento en los mercados emisores alemán y británico les han transmitido que lo que ha tenido mayor repercusión el pasado verano han sido las agresiones sexuales grupales perpetradas, supuestamente, por manadas de turistas sobre jóvenes viajeras, ocurridas en Platja de Palma y Magaluf.

Bauzà dice que se ha reducido el turismo de borrachera, aunque no compartió datos de las fuerzas de seguridad

En el próximo decreto ley que aprobará el Govern de Marga Prohens —Bauzà estima que esté en vigor en la temporada 2024se cambiará el nombre por el de turismo responsable, para no perjudicar la imagen de las zonas turísticas, petición que han expresado sus representantes, igual, que la de que ya no se delimiten zonas para su aplicación. Esa circunstancia soliviantó a hoteleros afectados por el decreto cuando entró en vigor, que veían que establecimientos contiguos a los suyos se escapaban de su aplicación, pues, por ejemplo, delimitaba el número de bebidas incluidas en el régimen de todo incluido.

Campañas en mercados emisores

Junto a la persecución directamente de las personas incívicas, que probablemente incluirá penas más duras— en el caso del balconing se exponen sus autores a sanciones económicas y la expulsión del hotel—, los congregados en el encuentro también manifestaron que hay en el decreto conceptos jurídicos «imprecisos» que dificultan su aplicación.

Aloy se refirió a la importancia de llevar a cabo campañas disuasorias. Y mencionó la que se pondrá en marcha junto con la Embajada británica entre jóvenes de hasta 25 años, para que conozcan las consecuencias de conductas erráticas durante sus vacaciones en Balears, y se incluirán las que tendrían que enfrentar en el caso de manadas de agresores sexuales. El director general también mencionó el cambio que se producirá en Magaluf con la reconversión del BH Mallorca, complejo que supera las mil plazas y se transformará en tres establecimientos pasando del turismo joven a otro más familiar.

Sin ‘balconing’

Desde Meliá Hotels International también ayer se subrayó, en su balance de la temporada en Palmanova-Magaluf, que ha mejorado la seguridad y el civismo en el destino, tras un verano en el que no se ha producido ningún fallecimiento por balconing. La compañía celebra la intensificación del control policial y la colaboración ciudadana, junto al efecto disuasorio de las sanciones del decreto de excesos. Mejora el perfil del turista, más familiar, y se han reducido los incidentes en la zona de ocio nocturno y las expulsiones de los hoteles.