La patronal del alquiler turístico de Baleares, escéptica con la aplicación del reglamento de la UE

Febhatur apoya la simplificación administrativa, pero recuerda que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa

El reglamento europeo que obligará a las plataformas como Airbnb a ser más transparentes se aplicará dos años después de que se apruebe.

El reglamento europeo que obligará a las plataformas como Airbnb a ser más transparentes se aplicará dos años después de que se apruebe. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Febhatur (Federació Balear d’Habitatges Turístics) se mostró este viernes escéptica ante la aplicación del próximo reglamento europeo para el intercambio de datos de los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración. La iniciativa que obligará a las plataformas comercializadoras como Airbnb a ser más transparentes ha dado un paso más en Bruselas, tras el «acuerdo provisional» alcanzado el jueves entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

La propuesta persigue controlar la actividad ilegal y ayudar a las administraciones de los Veintisiete a regularla. Se crearán ventanillas únicas digitales para recopilar e intercambiar información, garantizando la protección de datos. Habrá un numero de registro único de los inmuebles en las web de las plataformas.

«No será tan fácil su aplicación porque el intercambio de datos fiscales es muy sensible», señala Maria Gibert, gerente de Febhatur. Además «el número de registro único es complicado» porque «solo en España» cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, recuerda. Ahora bien, la Federación balear avala la simplificación administrativa y la seguridad jurídica que pueda emanar con esta iniciativa comunitaria.

El nuevo reglamento se aplicará dos años después de que el Consejo y el Parlamento Europeo lo aprueben.