BOULEVARD

La amnistía de Valtònyc figura en la carpeta oculta del pacto PSOE/Junts

Prohens (noviembre de 2022): «Armengol y sus 200 altos cargos se suben el sueldo; es un ejercicio de caradurismo político, de hipocresía, de estar desconectada de la calle y de la casta que criticaron»

La pintora Joana Sureda, flanqueada por Dolça Mulet y Maria Antònia Munar en su inauguración en Campos en agosto.

La pintora Joana Sureda, flanqueada por Dolça Mulet y Maria Antònia Munar en su inauguración en Campos en agosto. / DM

Matías Vallés

Matías Vallés

Sería importante difundir la lista de notarios, abogados, fontaneros y demás trabajadores privados que están contra la amnistía, para que no sean molestados por presuntos clientes a favor de la amnistía. A propósito de eminencias, recuerde dónde leyó antes que «Valtònyc se queda fuera de la amnistía a los independentistas de Bruselas». Así ha sido, pero la ley no recoge todo lo tratado por Junts con PSOE/Sumar en Waterloo.

La Ley de Amnistía se esfuerza en concretar los delitos perdonados, porque Esquerra no quería que se les colara Laura Borràs. De ahí que la exposición de motivos señale que «se elude una referencia genérica e imprecisa, evitando que la amnistía pueda abarcar actos no conectados directamente con el proceso independentista». Aunque Valtònyc contrató a Carles Puigdemont de mayordomo y chófer, cuesta incluir al mallorquín en la categoría de amnistiable.

A cambio de unos cientos de miles de euros, un abogado de corruptos le dictaminará que la amnistía contempla «las obras o actividades artísticas que tengan por objeto reivindicar la independencia de Cataluña», pero también aquí se descuelga al rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, injurias a Juan Carlos I como si eso fuera posible, y amenazas a Jorge Campos. Otra vez, no encaja.

Ahora bien, fuentes catalanistas muy involucradas en la negociación confirman que los casos ajenos a la ley en sí figuran en una «carpeta oculta», y que los partidos ahora aliados se comprometen a resolver los casos conflictivos. En esta zona de penumbra se hallaría la circunstancia de Valtònyc, que esta semana afronta un juicio ante la Audiencia de su Sevilla, por su propuesta en una actuación de matar a un Guardia Civil. El fiscal solicita inicialmente cuatro años de cárcel.

¿Por qué Valtònyc no corrió ningún riesgo de intercepción policial a su regreso a España, por mucho que su caso ante la Audiencia Nacional hubiera prescrito? Las actuaciones en favor del rapero, comprometidas pero no divulgadas, se mueven en las siguientes esferas:

1. Cambio de actitud de la fiscalía en su juicio sevillano.

2. Un indulto que vaya más allá de la mera promesa de la anterior legislatura.

3. La ley empantanada en el Congreso que despenaliza las injurias a tantos colectivos ultrasensibles de la cúpula del Estado.

En casa, el Govern pagará más a los altos cargos que no son mallorquines, refrendando así la evidencia de la baja calidad de la materia prima de la isla, y favoreciendo su expulsión tan pronta como anhelada. Nadie elegiría a un mallorquín para un trabajo que pudiera realizar otra persona, de ahí las sabias palabras de Marga Prohens hace exactamente un año, en noviembre de 2022 y víspera de Presupuestos: «Armengol y sus doscientos altos cargos y asesores se suben el sueldo. Es un ejercicio de caradurismo político, de hipocresía, de estar desconectado de la calle y evidentemente un ejemplo de esta casta que algunos tanto criticaron». La subida era del 2,5 por ciento, por un 7,5 del actual Govern en sus cuentas para 2024.

El audio de Marga Prohens de 2022 en el que critica la subida de sueldos del Govern de Armengol del 2,5%

Miguel Vicens

Suerte que Idoia Ribas, portavoz del PP, justifica la espléndida subida salarial de sus jefes del Govern en que cobraban muy poco, a diferencia de la izquierda que cobraba demasiado aunque las cantidades fueran las mismas. A continuación, esta representante del PP propuso expulsar a Pedro Sánchezde España, por incumplir su programa electoral. En efecto, el problema de Armengol es que recaudaba demasiado para no quedárselo. Ahora se recaudará menos, pero se destinará a los bolsillos adecuados.

La alcaldesa de Capdepera del PP ya ha votado en un cónclave de alcaldes a favor de la retirada del catalán como requisito en la Sanidad, en contra de lo que prometió a sus socios tránsfugas de Més, que hasta la fecha no han abierto el pico ante la primera de muchas traiciones. Solo hay algo peor que creer que Mallorca necesita a los ecosoberanistas, y es pensar que los ecosoberanistas necesitan a gente como esta.

La pintora mallorquina Joana Sureda, hija del doctor Sureda Blanes y centrada en temas florales, que ha expuesto en el Salón Miró de la sede de la Unesco en París. El pasado agosto presentó su trabajo en Campos dentro de las fiestas de la Mare de Déu. En la imagen que hoy nos ilustra, la artista aparece flanqueada por Maria Antònia Munar y su inseparable Dolça Mulet, en la inauguración de la exposición. La actualidad siempre acaba reencontrándose con la historia.

Reflexión dominical íntegra: «Los partidos integristas son los primeros en desintegrarse».

Suscríbete para seguir leyendo