USO critica el alza salarial del 7,5% que el Govern ha fijado para sus altos cargos

El sindicato denuncia que en el sector público instrumental siguen existiendo salarios injustos sin que se adopten medidas para paliarlo

El sindicato USO ha emitido un comunicado en el que lamenta la existencia de salarios «injustos» en el sector público instrumental de la Comunitat Autònoma, sin que se adopten medidas para paliar esta situación, mientras el Govern decide elevar un 7,5% las retribuciones de sus altos cargos y recuperar el plus de hasta 18.000 euros anuales para los que llegan desde la península, según lamenta su coordinador de la citada sección sindical, Javier Palmer.

En ese documento, USO advierte su intención de adoptar medidas para reclamar que también se aplique la carrera profesional en el sector público instrumental (formado por organismos autónomos y empresas públicas), y se lamenta que no se obtenga ninguna respuesta a la petición que se ha hecho a la presidenta Marga Prohens y a la consellera de Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas, para tratar esta cuestión.

Se señala que en los presupuestos para 2024 no incorporan ninguna mejora en esta materia, pese a que la carrera profesional se ha reconocido ya a casi todos los sectores de la Administración autonómica.

USO recurre a la ironía para mostrar su alegría ante el argumento del Govern de que mejorar las retribuciones de sus altos cargos alegando que ya se ha superado la crisis de la covid, y que desde el Ejecutivo se esgrima que ese aumento se debe también a la dificultad para atraer personas desde el sector privado porque las retribuciones en éste son más elevadas que en el público. «Nos alegra saber que el Ejecutivo actual entiende la dificultad de encontrar personal por los bajos sueldos, cosa que también pasa en el propio sector público instrumental, donde sus trabajadores acaban abandonando los entes públicos para ir a otras administraciones, y ya no digamos conseguir personal comparándonos con las privadas», se indica en el citado comunicado.

Además, desde el sindicato se recuerda que durante años los trabajadores de la Administración pública sufrieron una congelación en sus retribuciones, a lo que se suman incrementos que se han situado por debajo del índice de precios al consumo (IPC).