Siete menores llegados en patera, alojados en la residencia La Bonanova

El IMAS sostiene que su centros están «al máximo» y que se trata de «una solución temporal»

Exterior de la residencia La Bonanova.

Exterior de la residencia La Bonanova. / DM

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El aluvión de pateras registrado en menos de 48 horas ha colapsado las dependencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tanto que el jueves la institución se veía obligada a alojar a un grupo de migrantes menores en la residencia La Bonanova.

Un total de 68 migrantes fueron rescatados e interceptados el miércoles tras llegar a las islas en tres pateras: 19 magrebíes en aguas de Cabrera, 27 de origen subsahariano y magrebí en la costa de Santanyí; y 22 subsaharianos en ses Salines. Entre todos ellos había un grupo de menores no acompañados, siete de los cuales tuvieron que ser alojados en la residencia La Bonanova ante la falta de espacio en los centros del IMAS y las entidades adheridas.

«Es una solución temporal», aseguraron ayer desde la institución. Según explicaron, están buscando una «localización definitiva» para estos menores llegados a la isla y la previsión es que estén «el menor tiempo posible» en la residencia.

Se encuentran ubicados en la noventa planta del recinto, en una sala, dicen, «que hasta el momento no estaba en uso» y están siendo atendidos por el personal de una de las entidades colaboradoras, aunque desde el IMAS aseguran que el personal de la residencia «se ofreció a ayudar desde el primer momento».

29 migrantes más

Este jueves llegaron a las islas 29 migrantes más en dos embarcaciones. La Guardia Civil detuvo en Cabrera a 19 personas que llegaron en una patera procedente del norte de África. Según informó la Delegación del Gobierno, los migrantes, de origen magrebí, se encontraban aparentemente en buen estado de salud. A última hora del miércoles fueron interceptados en Formentera 10 migrantes más y en el mismo día fueron arrestadas en el sur de Mallorca en tres intervenciones 22, 27 y 19 personas, por lo que el total, en solo dos días, asciende a 97 personas.

En lo que va de año han llegado a Balears 95 pateras, en las que viajaban al menos 1.738 migrantes, según el recuento realizado por la agencia EFE.

Suscríbete para seguir leyendo