Pedro Sánchez critica el cierre de la Oficina Anticorrupción de Baleares en su discurso de investidura

El presidente en funciones denuncia que PP y Vox "promueven la opacidad" en las declaraciones de bienes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige a la Cámara en el primer día de su debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. / EFE/Juan Carlos Hidalgo

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El presidente en funciones del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha criticado en su discurso de investidura el cierre de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción y ha denunciado que tanto PP como Vox "promueven la opacidad" en las declaraciones de bienes públicas, que tendrán a partir de ahora "carácter reservado". Todo ello en un hemiciclo dirigido por la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

El líder socialista también ha hablado, aunque en este caso de forma genérica, de la subida de sueldos después de conocerse que el Govern ha decidido subir el sueldo a todos sus altos cargos un 7,5 % en 2024, por encima del aumento que percibirán los trabajadores públicos.

En este sentido, ha cargado contra regiones como Baleares por suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como querer eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio.

El PP presentó hace unas semanas por el procedimiento de urgencia una ley para la clausura exprés de la Oficina Anticorrupción en el Parlament después de que este organismo acusara al director general de Emergencias del actual Govern, Sebastià Sureda Mas, de encabezar una trama de corrupción urbanística en Campos desde 2015, como concejal responsable de esta área, tal y como avanzó Diario de Mallorca.

Además, el PP anunció que el Registro de Transparencia y Control del Patrimonio de Cargos Públicos de las Illes Baleares "tendrá carácter reservado, y sólo podrán tener acceso a la documentación depositada en él, además de la persona interesada" el Parlament, órganos judiciales o la Sindicatura de Cuentas. Esto supondrá un cierre total al acceso de la información y dificultará sobremanera la transparencia.

En directo