Vox aprueba fondos para el Correllengua mientras exige al Govern que retire las subvenciones a los «indepes catalanistas»

El Consell de Mallorca, donde gobierna con el PP, dará recursos a entidades como la Obra Cultural Balear, el GOB o la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana a pesar de los constantes ataques de la ultraderecha

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Una cosa es el discurso y otra, la realidad. Vox ha decido dar su apoyo a los Presupuestos del Consell de Mallorca, donde gobiernan con el PP, que incluyen varias subvenciones nominativas a entidades que consideran «indepes hipersubvencionadas catalanistas» como la Obra Cultural Balear (OCB), Joves de Mallorca per la Llengua o el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) a pesar de sus recríticas. Ayer mismo el portavoz adjunto de la ultraderecha en el Parlament, Sergio Rodríguez, exigió al Govern que retire todas las subvenciones a estas entidades y presentarán en el Parlament una iniciativa para reclamar a cualquier organización que reciba ayudas públicas una «cláusula de responsabilidad constitucional» después de que representantes de 16 entidades sociales de Baleares realizaran la lectura de un manifiesto en defensa de los valores democráticos y la convivencia política: «No podemos seguir regando con dinero público a quienes quieren romper el consenso del 78».

En las cuentas del Consell de Mallorca para el próximo año aparecen varias subvenciones que en teoría rechazan desde Vox: 45.000 euros para que Joves de Mallorca per la Llengua organicen el Correllengua; 90.000 euros a la Institució Pública Antoni Maria Alcover para difundir la figura y obra del escritor mallorquín y 35.000 euros a la OCB para la misma finalidad; 24.000 euros a la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) para el fomento de la lengua catalana o 20.000 euros al GOB para rehabilitar La Trapa.

El actual vicepresidente del Consell, Pedro Bestard, cargaba hace apenas unos meses contra el Correllengua y los «insignificantes» Joves de Mallorca per la Llengua: «Pueden hacer este tipo de pantomimas gracias al dinero de los mallorquines. Un dinero que la izquierda regala a los pancatalanistas para la consecución de su fin: desterrar el mallorquín y el español en la isla».

El conseller de Cultura, Jaume Bauzá, rechaza la propuesta de Vox: «Le recuerdo que las entidades cumplen una finalidad. Las subvenciones tienen criterios objetivos que ayudan a la finalidad de la asociación, en ningún caso se dan por el pensamiento político de sus dirigentes». Todo ello con un recado a Rodríguez: «Dios me guarde de dar consejos a un diputado tan brillante como usted, pero le diría que deje ir las batallas perdidas, no perdamos el tiempo que hay muchas cosas por hacer».

Suscríbete para seguir leyendo