El TJSB notificará mañana la sentencia del caso Penalva y Subirán

Penalva y Subirán.

Penalva y Subirán. / B. Ramon

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TJSB) notificará mañana la sentencia del caso Penalva y Subirán. Los magistrados Diego Gómez-Reino, Antonio Capó y Felisa Vidal tienen ya listo el fallo sobre la actuación del juez, el fiscal y los cuatro agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que investigaron el caso Cursach. El tribunal ha citado a la Fiscalía y a los procuradores de las partes personas el miércoles a mediodía para entregarles una copia en papel del fallo de la resolución, según informa el TSJB.

La Fiscalía reclamó al finalizar el juicio contra el exjuez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los cuatro policías penas que rondan los 600 años de cárcel en total. El ministerio público considera que los investigadores del caso Cursach cometieron delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, detención ilegal, obstrucción a la justicia y prevaricación.

Las peticiones de condena más elevadas son por las 15 detenciones que llevaron a cabo en el caso ORA, que según la tesis de la Fiscalía practicaron en base a «rumores y especulaciones» y sin indicios suficientes. Sobre los arrestos de los familiares de Álvaro Gijón, considera que tampoco había evidencias y que solo pretendían «presionar» al político. También considera ilegales los ingresos en prisión del empresario Antoni Roig y el funcionario de Cort Miquel Femenia.

Además, la Fiscalía considera que las «filtraciones» a los medios de comunicación de aquellas pesquisas son delitos de revelación de secretos. En su escrito de acusación definitivo enumeró 27 informaciones y entrevistas periodísticas publicadas por diversos medios, entre ellos Diario de Mallorca, para sostener que Penalva, Subirán y los policías acusados facilitaban información bajo secreto de sumario y además no persiguieron estas «filtraciones». La Fiscalía sigue reclamando penas de prisión por este delito, pero introduce ahora una alternativa de simple inhabilitación para cargo público.

Finalmente, los fiscales incluyeron media docena de episodios de presiones e intimidaciones a acusados y testigos y manipulaciones de sus declaraciones judiciales. Consideran probados varios delitos de obstrucción a la justicia y prevaricación por estos hechos.

Las acusaciones particulares reclamaron también importantes condenas para los seis procesados, mientras todas las defensas solicitaron la absolución.