Más de 600 personas mayores de Baleares son víctimas de estafas informáticas cada año

En la presentación del Anuari de l'Envelliment de la UIB el comandante general de la Guardia Civil en las islas, David Navarro, alerta de que estos delitos tienen a las personas de más edad como "población diana" y que además muchos después no denuncian "por vergüenza"

Josep Antoni Tur, David Navarro, Carmen Orte y Francisco Perales en la presentación del Anuari de l'Envelliment

Josep Antoni Tur, David Navarro, Carmen Orte y Francisco Perales en la presentación del Anuari de l'Envelliment / UIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Nadie está.a salvo de las estafas informáticas, al margen de la edad y de la formación que se tenga. Y lo prueba el hecho de que al propio comandante general de la Guardia Civil de Baleares, David Navarro, le han intentado clonar la tarjeta de crédito a distancia, según ha reconocido esta mañana en rueda de prensa, poniéndose de ejemplo. Pero, ha subrayado Navarro, el colectivo de personas mayores, nativos analógicos, son "población diana" de este tipo de intentos de robos por canales digitales.

Más de 600 personas con más de 65 años denuncian cada año haber sido víctimas de estafas virtuales, aunque la cifra real de víctimas es mayor: muchos ni se enteran de que han intentado estafarles (o de que les han estafado) y otros sí se enteran pero no denuncian "por vergüenza". En 2021 se presentaron en las islas un total de 617 denuncias por este tipo de delitos por parte de personas mayores, según recoge el Anuari de l'Envelliment de la UIB, que se ha presentado este mañana y que este año recoge dos artículos sobre esta cuestión.

Durante la presentación, Navarro ha indicado que, pensando en este colectivo (que cada vez será mayor debido al envejecimiento de la población), la Guardia Civil tiene el programa Mayor Seguridad, cuyo objetivo principal es informar a las personas mayores sobre estos delitos y "crear confianza" para que si los sufren den aviso y denuncien. Con este plan, que prevé charlas en residencias y centros de día, el año pasado llegaron a más de 500 personas.

El comandante general ha puesto de ejemplo de dos estafas que están a la orden del día últimamente: la del mensaje de 'hola, soy tu hijo y necesito dinero, este es mi nuevo número" ("en la que estamos cayendo, no solo los mayores", ha insistido) y también la estafa relacionado con la recepción de paquetes. "Es complicada, hay delincuentes muy astutos y siempre van por un paso por delante", ha admitido. Navarro ha destacado que el cuerpo siempre intenta estar cerca de las personas mayores, ha recordado que durante la pandemia iban cada dos o tres días a visitar a aquellas que tenían localizadas viviendo en casas aisladas, para comprobar que estaban bien o si necesitan algo. Ahora, para favorecer que puedan presentar denuncias en caso de haber sufrido un delito, Navarro ha asegurado que pueden desplazarse a los centros de día o a las residencias.

En su trabajo 'La prevención de la delincuencia que afecta la gente mayor', el investigador Ferran Dídac Lluch i Dubon destaca que por grandes grupos de delitos, la tipología que más afecta la gente mayor de las Islas son los delitos contra el patrimonio, que incluyen los hurtos, los robos de toda clase, sea con violencia a las personas o a las cosas, la sustracción de vehículos, los daños sufridos en cualquier bien poseído, o las estafas, por solo mencionar algunos de los principales tipos delictivos que incluye este gran epígrafe

Dicho en otras palabras, tres de cada cuatro delitos sufridos por la gente de 65 y más años en las islas se incluye en esta gran categoría. Y dentro de esta gran categoría, destacan, en primer lugar, los hurtos (1.189), que suponen una tercera parte de las victimizaciones totales experimentadas por la gente mayor del archipiélago y, en segundo lugar, encontraríamos las estafas, que con 792 casos suponen el 22% de las victimizaciones del colectivo. De las 792 estafas referidas el 2021, 617 corresponden al epígrafe de estafas informáticas, más del 75%. En otra categoría encontraríamos el grupo de los delitos contra la libertad (341), que incluyen todos aquellos que van en contra de la capacidad de todo ser humano de hacer lo que quiere: desde delitos graves como detenciones ilegales o secuestros, hasta amenazas, coacciones y cualquier otro comportamiento que limite la libertad económica, la expresión, la deambulación y la circulación, el derecho a defender la propia ideología, religión y conciencia y otras libertades fundamentales. Dentro de este epígrafe destacan las lesiones, en general, "y el que nos puede resultar (o nos tendría que resultar) más alarmante: los maltratos en el ámbito familiar (143 delitos contabilizados)".

Además de estos dos artículos referidos a los delitos que afectan especialmente a las personas mayores, el Anuari de l'Envelliment incluye este año un total de  21 trabajos escritos por 58 autores, que en la mayoría de casos son personas que están "en la primera línea del trabajo con este colectivo". Así lo ha destacado Carmen Orte, directora del Anuari, que ha recordado que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, sólo por detrás de Japón, país al que 'ganaremos' dentro de un plazo de 15 años según las estimaciones.

Ante esta realidad inminente, ha indicado Orte, investigadora principal del grupo GIFES de la Universitat, hay que incidir en la prevención y en la planificación de los recursos, para afrontar cuestiones como la soledad, el incremento de pacientes geriátricos en los servicios de urgencias o las necesidades específicas de las mujeres mayores, temas que también se abordan en el Anuari de este año. Asimimso, hoy se han expuesto trabajos como el Proyecto Pergamex, de videojuegos que buscan fomentar el encuentro intergeneracional, aportar beneficios y detectar problemas en las personas mayores (impulsado por varios grupos de investigación de distintas universidades, incluyendo la UIB y el grupo que dirige Francisco Perales).

Otro investigador de la UIB, Josep Antoni Tur Marí, participa en el Anuari explicando los procesos de la oxidación y la inflación en el envejecimiento y hoy ha estado en la presentación explicando las consecuencias y cómo evitarlo con dieta mediterránea y un estilo de vida saludable. Por otro lado, el médico Jaume Ramon Sampol ha participado explicando el artículo que firma junto a Toni López sobre la eutanasia, buscando un discurso alejado de la "patologización" de este concepto y defendiendo que "todo somos maduros y libres para decidir sobre los aspectos que afectan a nuestra vida, incluyendo la muerte".