¿Qué es el techo de gasto y qué importancia tiene en los presupuestos de Baleares?

Supone el primer paso para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad y representa el límite legal de crédito no financiero, excluyendo los pagos de deuda e intereses

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Toni Costa

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Toni Costa / B. Ramon

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El techo de gasto es el primer paso para la aprobación de unos nuevos Presupuestos de Baleares y representa el límite legal del crédito presupuestario no financiero total asignado a la Comunidad en su conjunto, excluyendo pagos de deuda e intereses.

Este mecanismo se establece para asegurar la estabilidad presupuestaria al delimitar el tope máximo de recursos disponibles que Baleares puede asignar a todas las partidas del gasto, ya sea inicialmente previstas o presentadas durante el próximo ejercicio. Su finalidad es regular el gasto público, evitando excesos y asegurando el cumplimiento de objetivos de déficit y las reglas de gasto fijadas para cada periodo presupuestario.

¿Cómo se fija el techo de gasto?

Una vez determinados los ingresos proyectados, se calcula el gasto presupuestario que permita cumplir con los objetivos de estabilidad. Inicialmente, se estima el gasto no financiero teórico, resultado de la suma del déficit permitido por el objetivo a cumplir en cada ejercicio, junto con los ingresos previstos a través de impuestos tradicionales o nuevos tributos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) destaca que el límite de gasto se ajusta según el nivel de ingresos proyectados, permitiendo un mayor límite de gasto si los ingresos son más altos, siempre que se respete el objetivo de estabilidad.

El techo de gasto de Baleares, las cifras

El Govern balear ha fijado en 6.365,5 millones de euros el techo de gasto, lo que supone un aumento de 418 millones (un 7,03% más) con relación a la cifra aprobada para el ejercicio 2023.

Se prevé que los ingresos no financieros para 2024 asciendan hasta los 5.859,4 millones de euros, mientras que los 506,1 millones restantes corresponden a los ajustes de contabilidad nacional. La cifra de los ingresos no financieros (recursos del sistema de financiación autonómica, recaudación de tasas y precios públicos, aportaciones ajenas e ingresos de los tributos cedidos y propios, además de los fondos europeos) representa un incremento del 7,6% respecto a los ingresos previstos inicialmente para el año 2023 (+412,8M euros).

La mayor parte de los ingresos no financieros corresponde a los recursos del sistema de financiación autonómica, con una previsión de 3.963,3 millones de euros (67,6% de los ingresos), un 18,3% más de los recursos previstos para 2023.

A pesar de la incertidumbre respecto al marco fiscal aplicable al ejercicio 2024, Baleares tomará como referencia indicativa un déficit máximo equivalente al 0,0% del PIB previsto y, por tanto, un escenario de equilibrio presupuestario.