Vera trata de reconducir la crisis con la comunidad educativa

El conseller de Educación convoca una sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial para explicar los detalles del acuerdo con Vox y escuchar las reclamaciones después del plantón del viernes

Las entidades sociales y culturales plantaron este viernes al Govern.

Las entidades sociales y culturales plantaron este viernes al Govern. / Manu Mielniezuk

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Después de que la comunidad educativa plantara el pasado viernes a la presidenta del Govern y al conseller de Educación en el Consolat de Mar por el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para la libre elección de lengua más de 30 entidades educativas y de la sociedad civil rechazaron el texto «contra la convivencia en las escuelas», Antoni Vera ha convocado hoy una sesión extraordinaria de la Mesa Sectorial para tratar de reconducir la crisis con los sindicatos y organizaciones implicadas, así como explicar todos los detalles de cómo ha quedado finalmente la propuesta. Esto será a las 13:30 horas, mientras que a las 16h ha convocado la Mesa Sectorial de la educación concertada, que en los últimos días ha mostrado su apoyo tanto al acuerdo como a la conselleria de Vera. Incluso han negado que vaya a existir segregación por razón de lengua en los colegios.

Pese a los intentos de acercar posturas desde el viernes, todas las partes implicadas afrontan esta reunión con máximas expectativas y la confianza bajo mínimos. Las entidades acusan al Govern de «querer comprar con dinero» a los centros que apliquen el acuerdo y cargan con dureza contra Marga Prohens: «A pesar de que había prometido diálogo con la comunidad educativa, el único margen que ofrecía era cómo aplicar un contenido que ya estaba decidido, que atenta contra la convivencia en los centros educativos».

Los sindicatos tendrán hoy la oportunidad de explicitar todas sus críticas y, sobre todo, transmitir al conseller por qué consideran que el Govern ha actuado de espaldas a la comunidad educativa: «El documento prevé que los centros que apliquen el programa reciban fondos económicos adicionales. Además de dividir la sociedad y los centros, el Ejecutivo pretende aplicar su plan ideológico mediante un chantaje económico».

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Balears (FAIB-CONCAPA) muestra su «total apoyo» al acuerdo y asegura que «siempre» han luchado por un bilingüismo real dentro de las escuelas: «Respetará la autonomía del centro y no comportará segregación por cuestiones de lengua. Queremos recordar que esta medida está amparada por la Ley de Normalización Lingüística y la Ley de Educación». Todo ello acompañado de un «celebramos que este plan cuente con la participación y la consulta de toda la comunidad educativa».

Suscríbete para seguir leyendo