Los grupos 'pro-español' de Baleares proponen que los padres puedan elegir lengua en las asignaturas troncales en Primaria y Secundaria

Escuela de Todos ya presentó su propuesta al conseller de Educación y ahora se le vuelve a exponer a Vox para que presione en esta línea

Vera recibió a representantes de Escuela de Todos el mes pasado

Vera recibió a representantes de Escuela de Todos el mes pasado / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Mientras Vox espera que el PP le presente el plan para implantar la libre elección de lengua, la plataforma Escuela de Todos, conformada por los grupos 'pro-español' PLIS y Societat Civil Balear (SCB), insiste en su modelo: clases separadas por lengua o "líneas puras" hasta los ocho años (2º de Primaria) y a partir de ese momento que los padres puedan elegir catalán o castellano para las asignaturas troncales en el resto de la Primaria y en Secundaria.

La entidad ya expuso su idea al conseller, Antoni Vera, el mes pasado y también lo presentó al partido ultra, pero hoy mantendrán una reunión presencial con la diputada de Vox, Idoia Ribas, para darle más detalles de su modelo e insistirle para que hagan suya la propuesta a la hora de presionar al PP.

Cabe recordar que el pacto de investidura que permitió a Marga Prohens asumir la presidencia acordaba garantizar la libre elección de primera lengua de enseñanza (opción que se refiere a los cursos de 4º a 6º de Infantil y 1º de Primaria, de los 3 a los 8 años, y está recogida en la ley de Normalización Lingüística). Dicho acuerdo también mencionaba que la libre elección de lengua se iría extendiendo a todas las etapas educativas a lo largo de la legislatura. Antoni Vera anunció que la elección en la primera enseñanza se haría efectiva el próximo curso, pero Vox quiere tener ya pautas concretas sobre la extensión de esta posibilidad de elección a todas las etapas antes de dar el visto bueno al techo de gasto del PP. Desde el Govern, tanto Vera como Prohens han señalado varias veces que no segregarán alumnos por lengua (algo que la normativa vigente prohíbe).

En este contexto, Escuela de Todos explicarán con detalle a Idoia Ribas su modelo que, defiende la entidad, "además de suponer el fin de la inmersión obligatoria", conjugará "la elección por parte de los padres con la necesidad de contar con las dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares de enseñanza".

En primera enseñanza, al no existir materias como tales, la plataforma propone clases separadas o "líneas puras" . A los 6 y 7 años, apuntan, "y en consonancia con el curriculum", se iniciaría el estudio de la segunda lengua oficial. Escuela de Todos defiende que esta propuesta de dos líneas cumple con la ley de Normalización Lingüística. A partir de 3º de Primaria y en ESO proponen que los padres pudieran elegir lengua en todas las asignaturas troncales no lingüísticas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas). El centro elegiría la lengua de las otras materias. Según su idea los alumnos de un grupo-clase permanecerían como grupo-clase en todas las asignaturas menos en las troncales, "donde el grupo se desdobla según la elección de lengua, con la consecuencia colateral de una reducción de ratio".