El último viaje de Kika en el Aerotib: “Es vergonzoso que en invierno los mallorquines no podamos ir en bus directo al aeropuerto”

Una usuaria de Muro que cada día coge en Inca el bus hacia el aeropuerto, donde trabaja, denuncia que la línea desaparezca en invierno, cuando hay menos turistas: «Tenemos el mismo derecho»

La ‘murera’ Kika Carbonell, ayer, en el Aerotib que une Inca con el  aeropuerto

La ‘murera’ Kika Carbonell, ayer, en el Aerotib que une Inca con el aeropuerto / B. Ramon

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Kika Carbonell emprende su último viaje del año en el Aerotib, el servicio de buses que conecta de forma directa diversos municipios de la part forana con el aeropuerto de Palma. Como en años anteriores (el servicio está activo desde 2017), varias líneas que cubren estos trayectos dejarán de estar operativas el próximo 1 de noviembre. En concreto son la A11, A32, A42 y A51. Y no regresarán hasta el mes de mayo, cuando se retome la temporada turística.

«No entiendo que sea así, el aeropuerto no cierra durante el invierno y los ciudadanos que vivimos en los pueblos tenemos derecho a llegar a Son Sant Joan de manera directa», expone esta murera que trabaja en las instalaciones aeroportuarias. «Es una vergüenza que el servicio esté volcado en el turismo, somos muchos mallorquines los que usamos este bus, que siempre va lleno, y con el que he podido ahorrar este año 300 euros de gasolina mensuales porque ha sido gratuito», comenta. «Tenemos el mismo derecho que los turistas», añade.

Kika Carbonell y Vicky García, usuarias del Aerotib.

Kika Carbonell y Vicky García, usuarias del Aerotib. / B. Ramon

"Ahora tendré que venir en coche"

Kika, que reside en Muro, aparca su coche todos los días en un parking que colinda con el campo de fútbol del Constància, cerca del nuevo apeadero del tren de Inca. «Ahora tendré que venir en coche e intentaré compaginarme con una compañera para ir las dos en el mismo vehículo si nos coinciden los turnos», relata. Aparte de muchos trabajadores de Son Sant Joan que residen fuera de Palma, el bus cubre durante cinco meses las necesidades de ciudadanos que estudian o trabajan en la península o en el extranjero y deben coger aviones frecuentemente, de personas que deben acudir a citas médicas fuera de Mallorca o simplemente de personas que se van de viaje de placer, como cualquier turista que viene a la isla en verano y sí puede desplazarse a su hotel en el Aerotib.

Quienes no tienen coche, para llegar al aeropuerto deben coger el bus del TIB de su municipio que les deja en la estación intermodal para después subirse al próximo vehículo colectivo de la línea A1 de la EMT.