Una veintena de entidades sociales exige a Prohens que paralice la segregación de alumnos por lengua

Los representantes del mundo educativo y cultural de Balears firman un manifiesto pidiendo a la presidenta del Govern que acepte la propuesta de la oposición para sacar adelante los presupuestos, dejando de lado la medida exigida por Vox

Consideran que "separar a los niños por motivos de idioma constituye una aberración pedagógica"

Las entidades representativas del mundo educativo y cultural de Balears

Las entidades representativas del mundo educativo y cultural de Balears / OCB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Una veintena de entidades sociales de Balears, entre las que se encuentran la Obra Cultural Balear, STEI o FAPA, han firmado un documento conjunto para exigir a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que paralice la segregación de alumnos por lengua que pretenden llevar a cabo sus socios de Vox.

Después de conocer que ayer el conseller de Educación, Antoni Vera, se comprometió con los ultraderechistas a entregarles «la semana que viene, después del puente» un documento oficial con los pasos diseñados por Educación para implantar la medida, los representantes del mundo educativo y cultural de las islas se muestran muy preocupados con la situación escolar de cara al próximo curso. En este sentido, les piden al Ejecutivo que acepte la propuesta por parte del PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca para aprobar el techo de gasto sin necesidad de los votos de los ultraconservadores.

Desde la perspectiva de las entidades, es una medida que es incompatible con la actual ley educativa. "La segregación lingüística resulta incompatible con el art. 135.1.e de la Ley de educación de las Illes Balears, que consagra como principio del modelo lingüístico educativo la no discriminación y no separación de los alumnos en centros o grupos-clase por razones de lengua. Separar a los niños por motivos idiomáticos constituye una aberración pedagógica y abre la puerta a la fractura social y cultural".

Asimismo, defienden que la propuesta de Vox "hace del todo imposible alcanzar el objetivo de haber adquirido una competencia comunicativa plena en las dos lenguas oficiales, de modo que los alumnos puedan utilizarlas con fluidez, tanto oralmente como por escrito, al finalizar el período de escolarización obligatoria, tal y como prescriben el art. 20 de la Ley de normalización lingüística".

"Romper el consenso lingüístico"

Los colectivos también señalan que si el Govern hace realidad las exigencias de Vox, se estará rompiendo "el consenso y el modelo lingüístico educativo vigente en los últimos veinticinco años, impulsado en su día, paradójicamente, por un gobierno del Partido Popular". Por este motivo, vuelven a pedir que acepten la oferta por parte de la oposición. "Ese precio tan costoso no es imprescindible: los partidos de la oposición democrática se han ofrecido a hacer posible la aprobación del techo de gasto a cambio de enterrar ese plan de segregación lingüística".