UGT Enseñanza estima en 120 millones de euros anuales el coste de la segregación de alumnos por lengua en Baleares

"Se está obviando que la medida que se propone supondría una merma de derechos del alumnado castellanoparlante en la adquisición del conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, lo que, en la práctica, genera una disminución de oportunidades laborales en el futuro", señala el sindicato

Aula de un colegio.

Aula de un colegio. / EP

EP

El sindicato UGT Enseñanza ha estimado en 120 millones de euros anuales el coste de la segregación de alumnos por lengua en Baleares.

En nota de prensa, UGT Enseñanza ha informado que ha realizado un cálculo preliminar del coste de la segregación de alumnos por aula en función de su lengua vehicular, señalando que podría rondar los 120 millones de euros.

Este cálculo, ha precisado, tiene en cuenta el coste medio anual de un profesor, que es de aproximadamente 46.000 euros -incluidos salarios, costes de seguridad, etcétera) y la duplicación de aulas y profesorado que serían necesarias para implementar la medida.

Esta cifra no incluye sin embargo la inversión en infraestructuras que sería necesaria, lo que aumentaría exponencialmente el coste total de una medida que el sindicato ha considerado "totalmente innecesaria y contraria al sentir mayoritario de la sociedad de Baleares y de la Comunidad Educativa".

Con ironía, el secretario del sector de Enseñanza, Tino Davia, ha expresado que "UGT lleva reivindicando la reducción de las ratios en las aulas así como la reducción de la carga lectiva del profesorado desde hace mucho de tiempo pero", ha apostillado, "este sindicato cree que no es necesario llegar al extremo de tener un profesorpara tres alumnos para que su lengua sea el castellano".

En el sindicato preocupa especialmente el anuncio reciente de que el conseller de Educación se ha comprometido a entregar a Vox un documento detallado con los pasos para implantar la libre elección de lengua, contradiciendo lo que se había expresado días antes en la Mesa Sectorial, en cuanto a que cualquier medida de este tipo sería consensuada con la Comunidad Educativa.

En este sentido, UGT ha considerado "fundamental" que previamente se convoquen las reuniones necesarias con la comunidad educativa antes de tomar decisiones que pueden tener un impacto tan significativo en la educación de los menores.

Una petición que, según ha defendido, responde fundamentalmente al compromiso que el propio conseller ha manifestado de que el diálogo con todos los sectores educativos sería la base en la toma de decisiones esta legislatura.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento al "consenso" en materia educativa y ha pedido al Govern que "evite la bipolaridad en sus comunicaciones".

"No es aceptable que el portavoz del Govern, Toni Costa, descarte la segregación de alumnos en una comunicación oficial, para que horas más tarde se descubra a través de la prensa que el conseller de Educación y Universidades ha prometido a Vox un plan detallado para segregar a los alumnos por lengua", ha insistido.

Así, el sindicato ha lamentado que "se está obviando que la medida que se propone supondría una merma de derechos del alumnado castellanoparlante en la adquisición del conocimiento de unade las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, lo que, en lapráctica, genera una disminución de oportunidades laborales en el futuro".

UGT Enseñanza cree firmemente que "la Administración tiene que evitar cualquier intento de segregar y estigmatizar a los alumnos". Y de igual manera ha advertido que "cada día que pasa, se añaden más ingredientes a una situación que justificará la movilización de la comunidad educativa".

Finalmente, el sindicato ha vuelto a recordar que "fueron los servicios jurídicos de UGT Servicios Públicos los que anularon el TIL en los tribunales y, por tanto, este está legitimado para informar que, si es necesario, se volverá a poner su prestigio y conocimientoa disposición de la defensa de los derechos de la comunidad educativa y los derechos lingüísticos de la sociedad balear donde corresponde".

"En cualquier caso", ha sentenciado, "se denunciará ante los tribunales cualquier intento de estigmatizar a los alumnos y sus familias".