Crisis en Vox Baleares: la ultraderecha, a punto de quedarse con siete diputados por la marcha de Xisco Cardona

El diputado díscolo con la dirección anunciará mañana su probable paso al grupo mixto

El diputado díscolo, Xisco Cardona

El diputado díscolo, Xisco Cardona / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox Baleares está a punto de perder uno de sus ocho diputados y quedarse en sólo siete. El parlamentario díscolo, Xisco Cardona, ha anunciado que mañana a primera hora hará pública su nueva situación respecto al partido después de varios días de fuertes desencuentros con el resto de sus compañeros de bancada y con la dirección del partido en las islas. El menorquín probablemente comunicará su pase como diputado no adscrito al grupo mixto. Aunque también se especula en ambientes políticos con su pase al PP, desde esta formación desmienten que esté negociando su integración en sus filas.

La decisión de Cardona llega después de que la cúpula nacional haya dado hoy plena autonomía al ala más dura del partido en las islas, con el que sufre un grave desencuentro. De hecho, el diputado fue uno de los que apostó por apoyar el techo de gasto al Partido Popular, llegándose a reunir con la presidenta Marga Prohens en solitario en dos ocasiones. Una situación que despertó el enfado en el grupo parlamentario, relevándolo de su posición de portavoz adjunto y relegándolo al último escaño de los que Vox tiene asignados en una petición expresa hecha por la portavoz del partido, Idoia RIbas, al Parlament. Esta situación hace que Vox pase de tener siete diputados en lugar de ocho.

Asimismo, la dirección nacional de Vox ha decidido cerrar filas con el ala dura en Baleares y respaldará las decisiones que tome el grupo parlamentario en las islas. Tras la reunión celebrada esta mañana, el secretario general, Ignacio Garriga, ha dado autonomía a los diputados para llevar a cabo la estrategia que consideren oportuna respecto a la libre elección de lengua y el techo de gasto.