Baleares realiza el primer tratamiento íntegro con células inmunitarias del propio organismo para curar un cáncer

La terapia CAR-T no tiene los efectos secundarios sobre órganos y tejidos de la quimioterapia y ofrece posibilidades de curación en situaciones en que las terapias convencionales han fallado

Los pacientes ya pueden ser íntegramente tratados en el Hospital de Son Espases sin necesidad de desplazarse a la península

La presidenta Marga Prohens visita a un paciente que ha sido tratado con terapia CAR-T en Son Espases

La presidenta Marga Prohens visita a un paciente que ha sido tratado con terapia CAR-T en Son Espases / CAIB

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Son Espases ha realizado el primer tratamiento con terapia CAR-T íntegramente en el hospital a un paciente de 29 años residente en Mallorca y que padecía una enfermedad oncohematológica terminal.

A partir de ahora, los pacientes de esta terapia avanzada serán tratados durante todo el proceso en Son Espases y se evitarán así el desplazamiento a la península y las incomodidades que supone para ellos y para sus familiares. Actualmente, hay tres pacientes que están en proceso de recibir dicho tratamiento en el Son Espases procedentes de Baleares, dos de Ibiza y uno de Palma. El uso de estas terapias sitúa al Hospital de Son Espases como uno de los hospitales referentes en la medicina de vanguardia.

La terapia CAR-T utiliza el sistema inmune del paciente y consiste en extraer células inmunitarias del paciente, los linfocitos, que se modifican genéticamente en el laboratorio y después se leintroducen de nuevo para que ataquen las células cancerosas.

Se trata de un avance importante porque permite tratar específicamente el tumor dirigiendo el sistema inmune del mismo paciente para erradicar el tumor, sin los efectos secundarios de la quimioterapia sobre los otros órganos y tejidos; es decir, con menos efectos secundarios para el paciente. Además, es una terapia disruptiva y ofrece posibilidades terapéuticas y de curación en patologías y en situaciones en las que las terapias convencionales de que disponemos actualmente han fallado.

La presidenta Prohens y la consellera de Salud, con la doctora Antònia Sampol y su equipo

La presidenta Prohens y la consellera de Salud, con la doctora Antònia Sampol y su equipo / CAIB

De momento, esta terapia está indicada para pacientes con linfomas y con leucemias agudas linfoblásticas refractarias, en las que todos los tratamientos han fallado, incluso el trasplante. Se prevé, no obstante, que en los próximos meses se amplíen sus indicaciones para enfermedades como el linfoma de células del manto, el linfoma folicular o el mieloma múltiple. Están también en fase de investigación otras terapias CAR-T en enfermedades del sistema inmunitario y tumores sólidos, así como la aplicación más precoz de esta terapia que podría ayudar en la curación de muchos de estos tumores y mejorar la efectividad de dichas terapias.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada de la consellera de Salud, Manuela García, y de la jefa del Servicio de Hematología de Son Espases, Antònia Sampol, ha visitado la Unidad de Terapia Celular Avanzada de Baleares ubicada en Son Espases, donde se realiza el tratamiento y el seguimiento de los pacientes atendidos con este tipo de terapias avanzadas. Le han acompañado el director general del Servei de Salut de les Illes Baleares, Javier Ureña; y la directora gerente de Son Espases, Cristina Granados.

Esta unidad es un referente para el tratamiento de todos los pacientes Baleares. Actualmente, ha conseguido no tan solo todas las acreditaciones necesarias para garantizar las condiciones de excelencia y de seguridad, también ha demostrado la capacitación necesaria para formar parte del Consorcio de centros europeos para el desarrollo de las terapias celulares avanzadas en el ámbito europeo dentro de las convocatorias de proyectos europeos del Instituto de Salud Carlos III como parte del IdiSBa. Eso supone la futura participación en la fase de expansión y de producción de las terapias CAR-T, así como la participación en la investigación y en nuevos ensayos clínicos en la terapia CAR-T.

El mes de junio de 2022, el Ministerio de Sanidad incorporó al Hospital Universitari Son Espases en la red de centros acreditados para ofrecer terapias avanzadas CAR-T, de la que forman parte unos veinte centros del Estado. La autorización fue posible gracias a la larga experiencia del Hospital en el trasplante alogénico y en la obtención de la acreditación JAICE en el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Desde la aprobación de las terapias avanzadas el mes de junio de 2021, el Servicio de Hematología ha realizado el seguimiento de 27 pacientes, que se han tratado en la península. Ahora, los pacientes serán atendidos de manera integral directamente en Son Espases.