La crisis en Oriente Próximo ya desvía turistas al Caribe

Las cancelaciones, sobre todo a Egipto, están provocando un alza en las reservas este invierno en los destinos caribeños

A la expectativa por si también afectará a la próxima temporada de verano

En la imagen el Bahía Príncipe Samana, en República Dominicana.

En la imagen el Bahía Príncipe Samana, en República Dominicana. / Grupo Piñero

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Todavía es pronto para saber si la tensión en Oriente Próximo, más allá de la grave crisis humanitaria en Gaza el conflicto entre Israel y Hamás, tendrá consecuencias en la próxima temporada turística, Pero ya son un hecho las cancelaciones para este invierno en destinos como Egipto o Jordania, que están provocando que las reservas se desvíen al Caribe.

"Turquía también se va a ver afectada", advierte Tomeu Bennasar, consejero delegado de Soltour Travel Partners, hub turístico que ahora pasa a llamarse Travelance. El CEO del conglomerado del que forma parte Soltour, el turoperador de Grupo Piñero, constata que un destino tan demandado en invierno como Egipto está padeciendo las consecuencias del estallido de la guerra. En la industria turística es primordial la percepción de los destinos seguros, recuerda.

Con la escalada del conflicto en Oriente Medio y el mundo pendiente del plan israelí de invadir Gaza, el Caribe sale fortalecido. Una vez finalizada la temporada de verano en Balears, es en Canarias y los destinos del Caribe donde los hoteleros mallorquines centran sus esfuerzos y adonde los turistas europeos y norteamericanos siguen viajando en los meses fríos. El pasado septiembre e incluso este mes, Egipto "ha funcionado muy bien" y Túnez ha estado "a tope", certifica Carlos Fuster, director de Producto y Contratación en Baleares de Schauinsland Reisen.

"La incertidumbre siempre afecta al turismo", apostilla Fuster. "Todo va a depender de cómo se desarrolle la guerra", dice sobre si afectará a la demanda turística la próxima temporada. "Ojalá no haya atentados en Europa", advierte. Porque otro riesgo potencial es el rebrote del terrorismo islamista. Ya estos días hemos asistido al asesinato de dos ciudadanos suecos en Bélgica y a la oleada de falsas alarmas de bombas, incluidos aeropuertos. El miedo a la inseguridad puede llevar a que se pospongan las reservas, añade.

Los hoteleros mallorquines, por boca de su presidenta, María Frontera, también han reflejado lo "preocupante" que es nuevo conflicto.

Competencia W2M y Ávoris

Por otro lado, Bennasar, señala que Soltour esta temporada ha movido alrededor de 200.000 turistas, el mismo volumen que el año pasado, pero con menor facturación. Lo achaca a que la mitad de sus ventas se enfocan en el Caribe y ha habido una "sobrecapacidad de vuelos, por el propio mercado y la competencia entre la aerolínea de Iberostar, World2Fly (W2M), y la de Barceló, Iberojet (Ávoris), lo que ha provocado bajada de precios.

Por otro lado, Soltour este verano ha movilizado muchos turistas portugueses a Baleares.