Ayudas al alquiler en Baleares: El Govern liquidará en noviembre pagos pendientes de 2021 y 2022

Las subvenciones llegarán a alrededor de 850 familias y seguirán más abonos de la convocatoria del año pasado

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Govern liquidará en noviembre pagos pendientes de las convocatorias de ayudas al alquiler de 2021 y 2022. En total se prevé abonar más de 1,7 millones de euros que llegarán a alrededor de 850 familias de Baleares y servirán para aliviar el elevado precio de los arrendamientos en las islas. En el caso del programa de ayudas de 2021 con esta última resolución se dará por cerrado, dos años después de que seabriera.

El cuello de botella que se produce en la conselleria de Vivienda tras el lanzamiento de las convocatorias de subvenciones al alquiler provoca que en cada ejercicio la Administración lance una nueva sin haber terminado de pagar la anterior, a pesar de que se solicitan por vía telemática con un sistema mejorado. Así ha vuelto a ocurrir este 2023, después de que a mediados de este mes, desde el departamento de Marta Vidal, se publicara la convocatoria de este año, dotada, inicialmente, con 8,7 millones. El plazo para presentar las solicitudes arranca el 15 de noviembre, hasta el 15 de diciembre. 

Respecto a las ayudas al alquiler de 2021, desde la Conselleria se avanza que en noviembre se repartirá 1 millón de euros entre unos 550 beneficiarios, cuyos expedientes han sido aceptados después de subsanarse deficiencias detectadas por los técnicos. Será el quinto pago de las subvenciones, cuyos fondos provienen en su mayoría del Plan Estatal de Vivienda. Así pues, dos años después de que se publicara la convocatoria el Govern la dará ya por finiquitada. En total se habrán destinado 10,1 millones de euros que han llegado a cerca de 5.300 hogares. Apenas quedará una decena de expedientes que se han tenido que volver a revisar por estar incompletos.

Pagos parciales

Estas ayudas de 2021 se fueron concediendo en pagos parciales, en mayo, agosto y octubre del 2022. Después se procedió a otro abono en mayo de este año, tras dar un plazo extra a los solicitantes para que subsanaran errores y ampliar el presupuesto; habían sido solicitadas por más de 9.000 familias. El equipo de la conselleria de Vivienda se ha afanado las últimas semanas para dar cerrada esta convocatoria.

Por otro lado, se continúan revisando expedientes de las ayudas de 2022. Tras las publicación ya de tres resoluciones parciales (en marzo, mayo y julio), Vivienda espera hacer efectiva en noviembre otra por más de 700.000 euros para unos 300 beneficiarios. Así se habrán abonado 4,1 millones a cerca de 1.900 familias. Los solicitantes fueron unos 8.500 y el presupuesto ,8,7 millones. Por tanto, este no será el último pago. También se publicará una lista de los solicitantes que deberán subsanar deficiencias.