Ayudas al alquiler en Baleares: El Govern ha pagado 1.562 de las 8.500 solicitadas el año pasado

Cerca de 7.000 personas continúan a la espera de que se tramite su expediente

La conselleria de Vivienda resolverá en breve el cuarto pago

El volumen de solicitudes es muy alto en plena emergencia habitacional en Baleares.

El volumen de solicitudes es muy alto en plena emergencia habitacional en Baleares. / Manu Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Govern ha dado luz verde a 1.562 ayudas al alquiler de la convocatoria de 2022 por un valor de 3,4 millones de euros. De momento, cerca de 7.000 personas de las 8.500 que la solicitaron continúan a la espera, y la conselleria de Movilidad y Vivienda resolverá en breve el cuarto pago de ayudas a beneficiarios.

La convocatoria, publicada en octubre de 2022, está dotada con un presupuesto de 8,7 millones de euros, por lo que todavía quedan unos 5,3 por repartir. Las solicitudes se van revisando por orden de entrada y a medida que se van declarando aptos se incluyen en las resoluciones de pago parciales.

En cualquier caso, se prevé que en unos días se publique otra lista de beneficiarios (que podría no ser la última) que cumplen los requisitos y que han presentado correctamente toda la documentación. Una vez se acabe la revisión de los 8.500 expedientes, se abrirá un plazo para los que tengan que solucionar deficiencias en su solicitud, y se publicará una última lista con los aptos de esta tanda.

Es habitual que el proceso sea lento, explican desde la Conselleria, por el alto volumen de solicitudes. Pese a todo, el departamento trató de agilizarlo con el nuevo sistema telemático, tal y como explicó en una nota de prensa cuando se realizó el primer pago el pasado mes de marzo.

En esta primera resolución de marzo se aprobaron 752 beneficiarios por 1,6 millones de euros. A finales de mayo se publicó la siguiente lista, en este caso con 553 beneficiarios por 1,2 millones, y la tercera salió el pasado 24 de julio, cuando se publicó la concesión de la ayuda a otras 257 personas por casi 560.000 euros. La gran mayoría de ayudas oscilan entre los 1.000 y los 3.000 euros por vivienda, la cantidad máxima que se concede.

Plazo máximo

Igualmente, como ha ocurrido otros años, el Govern ya ha excedido el plazo máximo que disponen las bases de la convocatoria para la resolución de los expedientes, que en teoría es de seis meses a partir del 15 de diciembre de 2022, día en que finalizó el periodo de presentación de solicitudes. En teoría, debían estar resueltos en junio de este año. En cualquier caso, fuentes del departamento de Vivienda admiten que el volumen de expedientes es muy alto y se tienen que ir revisando uno a uno, con su correspondiente documentación y la amplia casuística que abarcan.

A lo largo de los años, estas ayudas han sido objeto de críticas por impagos, retrasos y un farragoso sistema para solicitarlas. Cabe recordar que la convocatoria se publicó en la anterior legislatura. Con el cambio de Govern este verano, el reparto de subvenciones siguió su curso al tratarse de una tramitación administrativa en marcha que ya contaba con un presupuesto. En la próxima convocatoria, que se abrirá a finales de este año, es posible que el nuevo Ejecutivo autonómico lleve a cabo cambios en las bases y condiciones.